Ingredientes (para 4 porciones):1 taza de quinoa; aceite de oliva, c/n; 20 espárragos verdes; 1 diente de ajo picado; sal y pimienta; 1 cda. de jugo de limón; 2 cdas. de ciboulette picada; 2 cdas. de perejil picado; gajos de 2 naranjas peladas sin hollejo; 2 cebollas moradas cortadas en juliana (pluma).

Preparación: herví la quinoa en abundante agua con poca sal hasta que estén los granitos tiernos y transparentes, escurrí y dejá enfriar. Cortá los espárragos en trozos, saltealos en una sartén junto con el ajo y 2 cdas. de aceite de oliva hasta que cambien de color y estén tiernos, condimentá con sal y pimienta. Dejá enfriar. Para el aderezo, mezclá el jugo de limón, la ciboulette, el perejil y 2 cdas. de aceite de oliva, sal y pimienta. Reservá. Mezclá la quinoa con los espárragos, distribuí en 4 platos. Agregá los gajos de naranja y las cebollas. Rociá con el aderezo.

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO

Ingredientes (para 4 porciones):1 pepino pelado y sin semillas; sal y pimienta; aceite de oliva, c/n; 1 manzana verde o roja cortada en tiritas; jugo de ½ limón; 1 yogur natural; 2 cdas. de menta fresca picada; 5 fetas de salmón ahumado cortada en tiras; eneldo, hojas de hinojo o ciboulette para decorar.

Preparación: rallá el pepino, condimentá con sal y dejá en un bowl durante media hora. Mezclá en un bowl la manzana con el jugo de limón y agregale el pepino escurrido, el yogur y la menta y distribuí en 4 bowls o vasos grandes. Colocá encima el salmón ahumado, las hojas de hierbas y un gajito de limón. Rociá con aceite de oliva y pimienta negra.

Otra manera de cocinar las remolachas es lavarlas, envolverlas sin pelar en papel plateado y hornearlas 45´ a 1 h a fuego mediano. Dejarlas enfriar envueltas y cuando estén tibias pelarlas con las manos.

ENSALADA DE REMOLACHA, POLLO Y POMELO

Ingredientes (para 4 porciones): 3 supremas sin piel ni huesos; 2 cdas. de aceite de oliva; jugo de 1 limón; sal y pimienta; 1 diente de ajo picado; 1 cdita. de pimentón; 4 remolachas medianas; gajos de 2 pomelos sin hollejo; 3 cdas. de nueces picadas grueso; 1 ramo de perejil, mayonesa y mostaza c/n.

Preparación: Colocá las supremas una al lado de la otra en un recipiente con cierre hermético. Mezclá el aceite de oliva con el jugo de limón, sal, pimienta, el ajo y el pimentón. Pincelá las supremas, tapalas y conservá 1 noche en la heladera. Cocinalas al horno a fuego mediano con la marinada, 4 cucharadas de agua y tapadas con papel plateado durante 25 a 30 minutos, dejá enfriar tapadas. Herví las remolachas enteras con piel, cuando estén tiernas retiralas y pelalas con las manos debajo del agua fría. Dejá enfriar y cortalas en gajos. Mezclá con las nueces, los gajos de pomelo, sal y pimienta. Distribuí en 4 platos y agregá las supremas cortadas en tiritas con los jugos de cocción. Terminá con hojas de perejil y acompañá con mayonesa y mostaza.

Podés preparar almendras tostadas y picadas, zanahorias ralladas mezcladas con pasas rubias, otras variedades de quesos, pasta de berenjenas, pasta de garbanzos, así cada invitado podrá armar su propia bruschetta.

BRUSCHETTAS DE PAN INTEGRAL

Ingredientes (para 8 bruschettas): 1 taza de arvejas cocidas; 1 cda. de jugo de limón; 3 cdas. de hojas de perejil; sal y pimienta; 1 diente de ajo; aceite de oliva, cantidad necesaria; 100 g de queso de cabra rallado; 200 g de queso crema; 100 g de yogur natural; 8 tostadas de pan integral; 8 rabanitos cortados en rodajas; 16 tomatitos cherry cortados por la mitad y salteados con 2 cdas. de aceite de oliva; hojas de albahaca o menta para decorar.

Preparación: procesá las arvejas (sin desarmarlas totalmente) con el perejil, sal, pimienta, el ajo y 1 cda. de aceite de oliva. Reservá en la heladera. Mezclá el queso de cabra con el queso crema y el yogur, condimentá con sal y pimienta. Untá las tostadas con la mezcla de quesos. Encima distribuí el puré de arvejas, los rabanitos, los tomatitos, y decorá con hojas de albahaca o de menta fresca.

recetas y foodstyling MARCELA SORONDO fotos AXEL INDIK

Fuente:https://www.infobae.com/parati/gourmet/2018/12/30/un-menu-de-fin-de-ano-super-fresco-con-ensaladas-y-bruschettas/