San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Un lugar para la FIFA en el Museo de la Mafia de Las Vegas- Por: Beatriz Genchi Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica

Allí una muestra, titulada con el explícito nombre de «El ‘juego bonito’ se vuelve feo», cuenta con una recopilación de artículos y fotografías en los que se denuncian los casos de corrupción de la entidad.

Desde la inauguración del museo en 2015, situado en la ciudad-casino en el desierto de Nevada, «Mob Museum» – “Museo de la Mafia”, prometió presentar, un punto de vista emocionante y auténtico de la influencia que el crimen organizado ha tenido en la historia de la ciudad, que tras la legalización del juego en los años treinta se nutrió del dinero de las familias más importantes de la costa Este de Estados Unidos. Contradictoriamente, el céntrico edificio de estilo neoclásico elegido para albergar el museo fue durante los años treinta un juzgado.

El planteamiento es interactivo: los visitantes pueden disparar de modo virtual una ametralladora ligera marca Thompson típica del submundo de la época de la Ley Seca o escuchar grabaciones realizadas por el FBI, pero también hay lugar para el material fotográfico, las reliquias y los documentos.

Entre las joyas adquiridas está la silla de barbero en la que fue asesinado en 1957 Albert Anastasia -el mafioso calabrés, capo de la Familia Criminal Gambino, una de las cinco más poderosas de Nueva York- y el muro en el que fueron fusilados siete enemigos de Al Capone en la famosa Matanza de San Valentín de 1929.

El museo ahonda en los grandes nombres del crimen organizado, como Joe Bonanno, Dion O’Bannion, Al Capone, George Moran y Charlie Lucky Luciano.

Pero lo que quiero destacar en esta oportunidad es una exposición sobre la Fédération Internationale de Football Association​, ​universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. En la sala de pueden ver documentos, noticias, fotos y publicaciones acerca del FIFAGate (2015) así como también las acusaciones presentadas contra los miembros de la organización por parte del FBI y la Fiscalía de Estados Unidos.

Con la participación de agentes de la Policía Cantonal de Zúrich y del FBI detuvieron en una redada en Suiza a siete miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, entre ellos, tres vicepresidentes, a los que acusan de corrupción, soborno, blanqueo de capitales, fraude y asociación para delinquir. Las detenciones fueron posibles por la declaración de otro miembro de la FIFA, quien llevó durante dos años un micrófono en el que registró todas las conversaciones con los dirigentes de la entidad tras llegar a un acuerdo con el FBI para convertirse en confidente a cambio de una reducción de condena.

Esta exposición es de gran interés para el turismo, en una ciudad dedicada al entretenimiento en la que todo es posible.
Gentileza:  Beatriz Genchi Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica. beagenchi@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un lugar para la FIFA en el Museo de la Mafia de Las Vegas- Por: Beatriz Genchi Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*