San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Tras siete años, en febrero se emitirá el bono de puntaje de secundaria

Mendoza, 28-09-17. La DGE realizó en al Escuela 8-448 Eva Perón el ofrecimiento de traslados para las escuelas de la provincia.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/154480774968315311558512560021128518.jpg

Desde la dirección del Nivel Secundario indicaron que hasta el momento hay más de 31 mil educadores que han realizado la solicitud. Se estima que serán entregados previo al inicio del ciclo lectivo 2019.

Desde hace siete años, uno de los problemas centrales que han planteado los docentes del nivel secundario en el ámbito de la Junta Calificadora del Nivel Secundario ha sido la emisión de bonos. El mismo retomó su curso este año pero la demanda y la ausencia de sistema han hecho que los tiempos se postergaran más de lo previsto. Se estima que en febrero los educadores del nivel Secundario, Técnica y Trabajo, Permanente de Jóvenes y Adultos y de Centros de Capacitación para el Trabajo, recibirán los suyos.

El plan de emisión se retomó a inicio de este año. Fueron 31.752 los docentes que tramitaron su bono y el mismo se concretó en forma electrónica y en tres etapas: la primera consistió en la inscripción de los docentes y la carga de los mismos (vía internet), cada educador creaba su propio legajo electrónico y cargaba sus datos; luego llegó la validación, donde el docente confirmaba sus datos en las escuelas que elegía y, finalmente, se concretó la etapa de la tabulación de los antecedentes. Precisamente, esta última es en la que se está trabajando acutalmente.

«Hoy el jurado está con un avance del 60% de los antecedentes tabulados. Aún restan 1.250.000 antecedentes, por lo que se espera que antes del inicio del ciclo lectivo los docentes tengan su bono de puntaje. La demora del trámite se debió a los 7 años de ausencia en el sistema», explicó Emilio Moreno, director del nivel Secundario de la Dirección General de Escuelas.

Otro de los cambios establecidos en esta etapa es que ahora el jurado tabula el antecedente y no sabe de qué docente es. De modo que una vez que se le da el puntaje al educador se le deriva el mismo puntaje a todos los docentes que tienen ese antecedente, algo que antes no ocurría. Es decir, todos los docentes que tengan el mismo curso van a tener el mismo puntaje.

Respecto a la tardanza de la emisión, el funcionario resaltó: «El último bono que se emitió, allá por el 2011, demoró un año también. Los tiempos ahora se han complicado ya que es la primera vez que funciona en forma electrónica. Una vez que esto esté aceitado se emitirán los bonos en forma anual ya que en tres meses ya estará el proceso concretado, ahora se están tabulando antecedentes de hace 7 años, la tarea ha sido ardua».

¿Que pasará con el acrecentamiento de horas?

La otra queja que repercute en las aulas es la imposibilidad de agrupar la mayor cantidad de horas en un mismo colegio, lo que le permitiría a un trabajador la titularización si alcanza las 36 horas semanales. De igual manera, esta posibilidad de acrecentar horas no se ha realizado en los últimos siete años.

Sobre el tema, Moreno aseguró: «Hemos planificado hacerlo desde el próximo año. Se hará concentración, acrecentamiento, un concurso que se divide en dos partes, el interno y el abierto. En el primero, uno acrecienta y concentra en la escuela donde es titular; en tanto, en la segunda instancia, sino existen las posibilidades de acrecentar en esos establecimientos se hace un acrecentamiento provincial, es decir, va por área. Una vez que se terminan esas etapas se concreta el ingreso».

Fuente:https://www.elsol.com.ar/tras-siete-anos-en-febrero-se-emitira-el-bono-de-puntaje-de-secundaria

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras siete años, en febrero se emitirá el bono de puntaje de secundaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*