San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

¿Se está secando la Laguna de Llancanelo? – Por:.Carlos Benedetto

Viernes pasado se llevó a cabo la novena presentación anual del informe de XUMEK (www.xumek.org.ar), una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la promoción y protección de los Derechos Humanos y que tiene como característica especial que no está “casada” con ningún partido político y que pone en relieve las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo actualmente en la Provincia.

Este informe 2018 estuvo precedido de una representación escénica de un colectivo de mujeres, que, de a una, mezcladas entre el público, iban recitando frases o versos relacionados con los derechos de la mujer y los pueblos originarios, detrás de una máscara blanca.

Es muy larga la lista de colaboradores en el libro de 413 páginas, como asimismo la lista de colaboradores, tanto personas físicas y jurídicas como asimismo colectivos feministas, pueblos originarios, organizaciones barriales.

Se destacó la presencia de ex alumnos del Instituto Próvolo, tema que fue casi central, en tanto los jóvenes abogados de XUMEK son justamente los patrocinantes de las víctimas. Para ellos había un traductor especial. Las primeras denuncias de este caso ocurrieron hace 12 años, pero el tema recién empezó a investigarse judicialmente hace dos.

La memoria pasa revista a las acciones desarrolladas en materia de violencia institucional, el estado de las penitenciarias, las acciones jurídicas contra el nuevo Código Contravencional, las acciones para asegurar el derecho de acceso a la salud por parte de enfermos mentales, la situación de personas en situación de calle (estaba el referente de una asociación que los está nucleando), la situación de los pueblos indígenas, migrantes.

Malargüe estuvo presente por primera vez, ya no como un espacio donde otros investigan desde afuera, sino como un departamento que se despierta y empieza a plantear acciones judiciales en temas más que urticantes, sobre todo relacionados con la violencia de género y hasta una denuncia penal del mismo XUMEK, a través de su delegado local, contra la ordenanza del Concejo Deliberante 1ue pretende prohibir en Malargüe algo que está permitido por el Código Penal de la Nación desde 1921 (primer gobierno de Hipólito Yrigoyen): el aborto en caso de violación.

Pero el punto culminante de “lo malargüino” es el relacionado con los derechos ambientales, a cargo de los dres. Luis Gabriel Escobar Blanco y Agustín Sánchez Mendoza, en representación de la Federación Argentina de Espeleología (https://issuu.com/fade3), la que desde hace un año ha hecho unos 30 planteos sobre la situación del ambiente no sólo en Malargüe, sino en toda la provincia. También.

“Los gobiernos que olvidan Llancanelo están destinados a repetir el error: la persistencia en intentar

destruir el sitio RAMSAR de Llancanelo”

El extenso subtítulo es una transcripción del título que, en página 389, los mencionados abogados, usan para dar inicio a la historia de cómo se está haciendo uso abusivo, para actividades petroleras, de aguas de la cuenca endorreica que va a parar a Llancanelo.

Los letrados recuerdan que el agua y el ambiente sano son derechos humanos fundamentales, derivados nada menos que del derecho a la vida, y reclaman que se proteja el Humedal, “teniendo en cuenta el desequilibrio mundial que provocaría su afectación, en íntima vinculación con el cambio climático” (https://www.ramsar.org./es/nuevas/los-humedales-son-cruciales-para-hacer-frente-al-cambio-climatico).  Asimismo hacen un repaso histórico de las acciones emprendidas oportunamente por la ONG OIKOS, y acusan a la fiscalía de Estado de usar “toda clase de argucias formales para impedir el tratamiento del fondo” del problema.

Asimismo se hace alusión a la “crítica situación hídrica” de la Provincia y a los “dislates” del departamento de Irrigación, al rechazo arbitrario del ejecutivo Provincial del informe sectorial del Municipio de General Alvear, y se castiga duramente las resoluciones del Departamento General de Irrigación, que, o bien no informa lo que se le pide (violando así el artículo 41 de la Constitución Nacional), o bien informa falsedades, lo cual también es violatorio de la CN.

Lo cierto es que este informe incluido en la Memoria de XUMEK es sólo la punta del iceberg de un litigio que, al igual que otros de las organizaciones FAdE, FARN, OIKOS.

Sin ir más lejos, y esto es primicia para PIRAMIDE INFORMATIVA, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia convocó para mañana  a una audiencia donde las partes deberán verse nuevamente las caras:

 [9:49 12/17/2018] Agustin Sanchez Mza: CARATULA: «OIKOS RED AMBIENTAL C/ DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACION P/ACCIÓN INCONSTITUCIONALIDAD p/ «

[9:49 12/17/2018] Agustin Sanchez Mza: Se hace saber que este Tribunal a fs. 258 resolvió: «Mendoza, 05 de Noviembre de 2018.Y VISTOS: ….. CONSIDERANDO ….. RESUELVE: I) Fijar para el día MARTES DIECIOCHO (18) DE DICIEMBRE PRÓXIMO A LAS DIEZ (10:00) HORAS a los fines de que se realice la AUDIENCIA INICIAL en el presente proceso, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, con la presencia personal de los jueces de la Sala (conf. Art. 225° y 173°, CPCCyT), con las limitaciones y para cumplir los objetivos expresados en los considerandos de la presente resolución. Regístrese. Notifíquese de conformidad con lo preceptuado en los arts. 21° y 172° del CPCCyT. Fdo: Dr. José V. Valerio, Dr. Mario D. Adaro, Ministros S.C.J.

Lo llamativo de esto es que son dos abogados de la capital provincial quienes se están ocupando de salvar Llancanelo, mientras en Malargüe sigue la abulia suicida respecto de nuestros recursos naturales: Llancanelo es motivo de preocupación en todo el mundo, menos en el Municipio de Malargüe

Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Se está secando la Laguna de Llancanelo? – Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*