San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Quiénes son los curas acusados de abuso en el Monasterio de Tupungato

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545947889869Monje%20Oscar%20Portillo-PIXELADA.jpg

Los acusados de cometer vejámenes contra un seminarista cuando era menor de edad, son dos sacerdotes que fundaron la congregación y son referentes de los monjes de clausura que llevan una vida humilde y viven de los productos artesanales que elaboran.

El Monasterio del Cristo Orante, situado entre cerros de Gualtallar y a 14 km de la Ciudad de Tupungato, habría sido escenario de abusos sexuales contra un seminarista cuando era menor de edad y los sospechados son dos monjes que fundaron la congregación en 1995. Ambos tienen un fuerte reconocimiento en la comunidad del Valle de Uco.

Los acusados y que en este momento están detenidos -de apellido Portillo y Roque- oficiaban las misas y promovían los retiros espirituales que en ese lugar se hacían y que incluso, forman parte de las atracciones y pasatiempos que se pueden desarrollar en Tupungato y que los promociona el Ente de Turismo de Mendoza.

De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, la víctima, de unos 30 años, habría sido sometida sexualmente en su paso por el monasterio y también los hechos se habrían producido en la Ciudad de Mendoza hace poco menos de 10 años, en el 2009.

Entre los sospechosos se encuentra el padre que ofrecía cursos de iconografía religiosa, e incluso supo brindar conferencias en el salón de actos y exposiciones en Tupungato con amplia concurrencia.

«Estos dos sacerdotes son de carácter fuerte y son sumamente estrictos, se los caracterizaba por su puntualidad en las misas y su notoriedad en la comunidad», manifestó un vecino de la zona.

El monje Portillo es uno de los denunciados por la víctima.

Los religiosos pasan sus horas de una forma estructurada con 8 horas de oración, 8 de trabajo y 8 de descanso. Cada monje tiene su propia celda donde transcurre gran parte de su jornada. Luego realizan tareas manuales y rurales, entre ellas, la manufactura de productos como vino y chocolate.

La investigación 

La instrucción que desencadenó los allanamientos que se realizaron este jueves, se inició a mediados de este año y la denuncia se radicó en Ciudad y también se habrían producido algunos hechos en Tupungato.

La fiscal Cecilia Bignert de Delitos Sexuales se hizo cargo de la investigación por los hechos en Mendoza y se espera que en el transcurso de este viernes se den a conocer detalles de la denuncia y de los elementos contra los involucrados (luego de una serie de medidas que se están desarrollando), que hasta el momento no han sido imputados.

Por su parte, en el Valle de Uco, el jefe de los fiscales de esa circunscripción, Javier Pascua, lidera la pesquisa con respecto a los hechos que denunciados en la citada comuna.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/quienes-son-los-curas-acusados-de-abuso-en-el-monasterio-de-tupungato

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quiénes son los curas acusados de abuso en el Monasterio de Tupungato»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*