San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Portezuelo del Viento despierta interés entre inversores chinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1523130971307Portezuelo%20del%20Viento.jpg

Este martes se realizará la licitación internacional en Buenos Aires, con vistas a que la constructora que haga la obra también la financie. En el viaje que realizó el gobierno de Mendoza a China se presentó el proyecto para captar a inversores de ese país.

Este martes se realizará el llamado de licitación internacional para la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en el sur provincial. El acto se realizará en Buenos Aires, donde se darán a conocer los detalles técnicos del proyecto que será financiado por la empresa constructora que ejecute la obra y luego el Estado nacional devolverá el aporte en bonos.

Si bien el llamado se hará tanto para firmas nacionales como internacionales, en la gira que realizaron funcionarios provinciales a China, también se presentó esta iniciativa en busca de atraer a inversores de ese país y se informó que hubo interés.

«Cuando se realizó la misión a China llevamos la propuesta a varias empresas que podían hacer una obra de esta envergadura», indicó el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú.

Con la apertura formal de la licitación a través del Ministerio del Interior y con la modalidad de financiamiento Público Privado, Mendoza dará a conocer los aspectos técnicos del proyecto y el análisis de riesgo dejando a consideración del mercado y de los oferentes la posibilidad de realizar ajustes por un lapso de treinta días.

«Una licitación de estas características no es como la que conocemos comúnmente con apertura de sobres, sino que hacemos una síntesis completa de los diferentes aspectos del proyecto en busca de la inversión. Luego el Estado, devolverá ese aporte a través de un bono», explicó Guiñazú.

En la última visita del presidente Mauricio Macri, en septiembre de este año, se anunció el llamado a licitación pese a que había una gran incertidumbre, por los ajustes en el presupuesto que se hicieron como contrapartida al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La ejecución total de proyecto es de entre cinco y seis años y el monto total de la obra estimado es entre 500 a 800 millones de dólares, lo que deberá ajustarse al cambio actual.

«Hay posibilidades de que Portezuelo del Viento se haga por una empresa China. Seguramente si eso se concreta, habrá varias visitas de miembros de ese país a Mendoza», consideró el funcionario.

El detalle

La característica saliente de la obra es que podrá generar cinco veces la capacidad del dique de Potrerillos, lo que incrementará la potencia del sistema eléctrico nacional y fondos en concepto de regalías.

La producción servirá para alimentar al sistema interconectado nacional. Se estima que cuando esté en pleno funcionamiento abastecerá de energía a unas 130.000 familias.

En proyecto implica la que creación de unos 3.500 empleos directos y unos 8 mil indirectos.

En la oportunidad en que se realizó la audiencia pública se conoció un video de cómo sería la apariencia de la mega presa, situada en Malargüe, sobre el Río Grande.

Un proyecto demorado

El proyecto de Portezuelo del Viento fue una obra acordada entre el gobierno provincial y nacional en el año 2007, como resultado de un litigio que tenía Mendoza por el perjuicio que le había causado la promoción industrial en las provincias vecinas, pero este acuerdo no se cumplió por más de una década.

En distintas administraciones se trató de avanzar en la obra, pero hasta el momento no hubo logros concretos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/portezuelo-del-viento-despierta-interes-entre-inversores-chinos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo del Viento despierta interés entre inversores chinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*