San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

¿Porque en diciembre? Era Navidad? – Por: BEATRIZ GENCHI

Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. Se las llegó a denominar “fiestas de los esclavos”, ya que en ellas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran como Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del solsticio de invierno. Fue introducida alrededor del 217 a. C. en principio para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno.
Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre Y también, probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos de campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos Que casi siempre eran estatuillas hechas de terracota y se decoraban las casas con. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el Dios más importante para los romanos), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo.

Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.

Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.

Saturnalia era, con mucho, la fiesta romana más alegre; el famoso poeta romano Catulo lo describió como «el mejor de los tiempos». Así de desenfrenadas fueron las festividades que el autor romano Plinio construyó una sala insonorizada para que pudiera trabajar durante las ruidosas celebraciones.

Gentileza: BEATRIZ GENCHI – beagenchi@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Porque en diciembre? Era Navidad? – Por: BEATRIZ GENCHI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*