San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

PJ: San Martín y Lavalle dan pelea y desdoblan sus elecciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541942156016Intendentes%20PJ.jpg

Los intendentes peronistas buscarán garantizarse un triunfo en sus comunas a pesar que no pueden ser reelectos. San Carlos se sumaría a la ola de desdoblamiento.

Después que el intendente de San Rafael, Emir Félix, decidiera desdoblar las elecciones municipales, ahora otros jefes comunales peronistas se acoplaron y decidieron separar también los comicios. Con esta decisión San Martín y Lavalle, tendrán sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en abril y en septiembre las generales, según lo que establece la Ley N° 8.967.

Mientras que en Tunuyán, municipio comandado por el peronista Martín Aveiro, circulan dos versiones. La versión municipal es que están resolviendo si ir o no a la justicia contra el decreto que limita la reelección de intendentes, y por otro lado desde el PJ señalan que la decisión de desdoblar está tomada.

En el caso de Maipú, Alejandro Bermejo, todavía no lo termina de definir, ya que deberá primero decidir sobre su futuro político. Hay que recordar que el maipucino dejó a un sucesor, Matías Stevanato, por lo que habrá que ver qué le depara el destino en la política.

Hay que recordar que la última modificación a la ley se estableció que los municipios que realicen elecciones separadas de las provinciales deberán asumir el costo económico total de la realización de las mismas. Ese es uno de los motivos que también demora la decisión en Maipú.

Ganar territorio

Luego de la promulgación de Alfredo Cornejo de la enmienda al artículo 198 de la Constitución, que les quita a los intendentes del PJ la posibilidad de ser reelectos, los jefes comunales indignados con esa “arremetida”, buscarán garantizarse un triunfo en los territorios teniendo sus elecciones municipales separadas.

El primero en confirmar la decisión fue el intendente de San Martín, Jorge Giménez, que según manifestó, esta semana firmará la resolución con el llamado a elecciones.

“Si él (Alfredo Cornejo) hace política, nosotros también vamos a hacer política. Es una estrategia político-partidaria que hemos discutido en nuestro espacio”, indicó. Además Giménez cargó duro contra el gobernador al comparar el decreto con el “estilo de la dictadura”.

“Esto va más allá de lo personas, hay que defender las instituciones. Cornejo es gobernador, no emperador”, manifestó el intendente de San Martín.

En Lavalle el intendente, Roberto Righi, ya firmó el decreto la semana pasada y se espera que en estos días se oficialice en el Boletín Oficial, según confirmaron fuentes de la comuna.

Otro que todavía no lo define pero que se encamina a seguir con su tradición de separar las elecciones es el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. Si bien todavía la decisión no está tomada, el jefe comunal aspira a desdoblar.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/pj-san-martin-y-lavalle-dan-pelea-y-desdoblan-sus-elecciones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PJ: San Martín y Lavalle dan pelea y desdoblan sus elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*