San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Pichetto se reunió en Mendoza con el sector vitivinícola

El senador, , jefe del interbloque Argentina Federal, mantuvo una reunión con autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en la que trataron el avance de proyectos de ley sobre el uso de jugos naturales, ampliación de la Ley «Vino Argentino Bebida Nacional» y promoción de las Economías Regionales.

Hoy, el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, visitó las oficinas de la Corporación Vitivinícola Argentina en Mendoza y mantuvo una reunión con los directivos de COVIAR en la que trataron el avance de proyectos de ley sobre el uso de jugos naturales, ampliación de la Ley «Vino Argentino Bebida Nacional» y promoción de las Economías Regionales. 

Proyecto de Ley de uso de jugos naturales.

Las economías regionales en general y la vitivinicultura en particular buscan el impulso de la ley de uso de jugos naturales con el objetivo de contribuir a la promoción y el desarrollo de las economías regionales e incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas analcohólicas.

La inclusión de jugos en las bebidas analcohólicas traería efectos positivos en la salud de los argentinos por la incorporación de componentes naturales, de acuerdo al informe elaborado por UBATEC (organización constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria).

Además, el conjunto de las economías regionales, que atraviesa una severa crisis aun cuando la demanda local e internacional por sus productos se mantiene firme y se proyecta que continuará en el mediano y largo plazo, se vería beneficiado por la creación de un mercado interno hoy prácticamente inexistente y por la generación de valor en origen, además de la creación de fuentes de empleo genuinas.

El impacto que tendría esta ley en la economía del país fortalecería a por lo menos cinco regiones: Cuyo, NOA, NEA y Norte de Patagonia, y Centro.

En cuanto a los aspectos beneficiosos para la salud de los consumidores, los jugos naturales aportan proteínas, nutrientes y minerales en las bebidas no alcohólicas y, por ende, se disminuiría el uso de endulzantes no naturales.

Proyecto de Ley de ampliación de la Ley Vino Argentino Bebida Nacional.

Se pretende ampliar los alcances de la Ley «Vino Argentino Bebida Nacional»

Entre otras cosas, el proyecto busca que se exceptúe al vino en todas sus variantes de cualquier regulación publicitaria nacional, provincial o municipal que exceda las bases normativas fijada por la Ley de Lucha contra el Alcoholismo N° 24.788 y sus normas complementarias.

También requiere que el Presupuesto Nacional destine un monto equivalente a la contribución obligatoria de COVIAR del año previo para incentivar el desarrollo de los pequeños productores para incorporarlos al negocio vitivinícola y del jugo concentrado de uva; el posicionamiento de grandes vinos varietales argentinos en los mercados del exterior y reimpulso del mercado argentino de vinos, pilares del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

Proyecto de Ley Promoción de las Economías Regionales

El proyecto de ley de Promoción de las Economías Regionales tiene por objeto contribuir al desarrollo y consolidación de dichas economías a través de políticas públicas que permitan impulsar la rentabilidad y competitividad de las empresas, en localidades y regiones que componen núcleos productivos de la economía social y nacional.

Este proyecto, que ha sido elaborado por CONINAGRO y es acompañado por COVIAR, incluye la creación y ampliación de herramientas sobre financiamiento, turismo, infraestructura, acceso al mercado externo y asociativismo. También propone modificaciones impositivas en relación a las producciones regionales.

Las economías regionales que se tipifican para ser objeto de aplicación de esta ley son: Aceitunas, Algodón, Arroz, Aves, Azúcar, Bovinos, Cítricos, Forestales, Granos, Hortalizas, Leche, Mandioca, Maní, Miel, Manzana, Ovinos, Papas, Pera, Porcinos, Tabaco, Uva y Yerba Mate.

El senador Miguel Ángel Pichetto señaló que «el sector vitivinícola nos interesa, nos preocupa y le sirve a Argentina. Trabajamos, en el Senado y con mi equipo, para impulsar propuestas concretas porque estamos comprometidos con la actividad y sus actores. La Ley de Uso de jugos Naturales para aumentar el porcentaje de jugos en bebidas gaseosas es un tema importante en el que debemos seguir trabajando; también la ley de sustentabilidad para las economías regionales y el tema de las retenciones y reintegros.»

A su vez, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta, agradeció la visita del senador nacional y su equipo y puso énfasis en la compleja situación del sector de cara a la cosecha y la necesidad de contar con herramientas que permitan potenciar las exportaciones del sector vitivinícola, específicamente la reducción de derechos de exportación y aumento de reintegros. Además, detalló puntos estructurales y urgente.

Participaron de la reunión Ángel Leotta (Cámara Vitivinícola de San Juan), Hilda Wilhelm (Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina), Walter Bressia (Bodegas de Argentina), Eduardo Sancho (ACOVI y FECOVITA), José Alberto Zuccardi (Unión Vitivinícola Argentina), Eduardo Córdoba (Asociación de Viñateros de Mendoza), Fernando Morales (Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto), Sergio Villanueva (Unión Vitivinícola Argentina y Fondo Vitivinícola Mendoza), Juan Carlos Pina (Bodegas de Argentina), Nicolás Vicchi (ACOVI), Sebastián Lafalla (Cámara de Comercio de Tupungato), Emiliano Palazzo (Federación de Cámaras de Productores Vitícolas de la República Argentina), Carlos Fiochetta (COVIAR), Daniel Rada (Observatorio Vitivinícola), Mauricio Ortiz (Programa Pequeños Productores COVIAR),Fioravante Darold (Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan), Carlos Tizzio (INV), Luis Alberto Pezuti (FOEVA) y Miguel Peirano (economista del equipo de senador Pichetto).

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/200034-pichetto-se-reunio-en-mendoza-con-el-sector-vitivinicola

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pichetto se reunió en Mendoza con el sector vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*