San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza suma un laboratorio de biología molecular en el Lagomaggiore

Permitirá reconocer virus y bacterias en tres horas. Junto a los otros laboratorios con que cuenta la Provincia, conformarán la red de laboratorios de este tipo más importante del país.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes incorporó un nuevo laboratorio de biología molecular en el Lagomaggiore, que se suma a los  que funcionan en los hospitales Notti, Central y el Laboratorio de Salud Pública.

El Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó que con la incorporación de este nuevo laboratorio, Mendoza conforma la red de laboratorios de biología molecular más importante del país. “Esto muestra que la provincia está respaldada en cuanto a los avances tecnológicos para estar a la altura de cualquier país del mundo”, dijo.

“Antes, los estudios se hacían en Buenos Aires y los resultados podían demorarse una semana o más. Este laboratorio permite reconocer virus y bacterias en tres horas y cuenta con un equipamiento que  identifica hasta 12 tipos de microorganismos de ocho pacientes a la vez”, agregó Sagás.

El centro de estudios funciona en el Hospital Lagomaggiore desde hace un mes y cuenta con un equipo de alta tecnología. Permite reconocer virus y bacterias de manera más sencilla, precisa y rápida. Debido a que la biología molecular es una de las herramientas más eficientes que existen porque tiene mayor especificidad y sensibilidad para detectar no sólo patologías infecciosas sino también oncológicas, genéticas y de paternidad, todo lo que pueda llegar al genoma de un ser vivo.

En este marco, la bioquímica especialista en virología Victoria Caccavari, quien está a cargo del laboratorio, explicó que hasta que se identifica qué microorganismo patógeno está afectando al paciente, se le indica una batería de medicamentos, antibióticos, para evitar que se agrave el cuadro.

“Este nuevo equipamiento es el Mercedes-Benz del PCR en tiempo real”, subrayó la profesional al referirse al nuevo equipo.

A su vez, Caccavari detalló que este laboratorio cuenta con una plataforma amplia, es decir, que permite reconocer más patógenos que los equipos que hay actualmente en la provincia. “Puede en un solo procedimiento ampliar una muestra de ADN (ácido desoxirribonucleico) e identificar hasta 12 tipos de microorganismos de ocho pacientes a la vez. Aunque esto no es lo habitual, ya que implicaría esperar para reunir esos casos y lo que se está priorizando es tener los resultados cuanto antes para ganar tiempo de tratamiento”.

Por su parte, el director del Lagomaggiore, Mario Bustos Guillén, puntualizó que el nuevo equipamiento será muy importante ante  casos de meningitis y encefalitis, puesto que se tomará la muestra a las 8 de la mañana y a las 12  ya se sabrá qué patología tiene y qué tipo de tratamiento requiere, que es especifico ya no empírico”.

Este es un gran avance para Mendoza lo que se determina no lo hace ni la parte privada, como por ejemplo marcadores onco-hematológicos que se enviaban a Buenos Aires”, agregó Guillén.

Fotos Ilustrativas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza suma un laboratorio de biología molecular en el Lagomaggiore»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*