San Rafael, Mendoza miércoles 28 de octubre de 2020

Mauricio Macri habló con Jair Bolsonaro y acordaron mantener su primera bilateral el 16 de enero en Brasilia

“Vamos a trabajar juntos en esta nueva etapa”, dijo el Presidente argentino, que no irá a la asunción.

Mauricio Macri encontró la salida que ya se estaba cocinando desde hace días cuando en su Gobierno evitaban pronunciarse sobre la polémica en torno a su ausencia en la asunción de Jair Bolsonaro el 1 de enero próximo. El electo presidente de Brasil recibió un llamado de su futuro colega argentino este viernes, y ambos acordaron mantener su primera bilateral en Brasilia, el próximo miércoles 16 de enero.

Más aún, Macri se reservó la comunicación de la conversación telefónica y lo tuiteó desde su cuenta: dijo que su viaje y el encuentro con el ex capitán del Ejército de Brasil será para «trabajar juntos en esta nueva etapa». Entre que Bolsonaro fue electo y este viernes ya hablaron dos veces pero no se conocen.

La ausencia del Presidente en la ceremonia del 1 de enero había levantado polémica en los medios argentinos por ser Brasil el socio privilegiado en la región. Pero a decir verdad el último presidente que fue a un traspaso de mando en Brasil fue Eduardo Duhalde, en 2003. Asumía entonces el líder del PT, Lula da Silva, hoy en prisión. A la asunción de Bolsonaro se sumaron Sebastián Piñera, que busca una relación de privilegio que Brasil ha tenido con Argentina, el colombiano Iván Duque, y el paraguayo Mario Abdo Benitez. Los brasileños no invitan, pero en general se considera un gesto diplomático ir o no ir. A Macri lo reemplazará el canciller Jorge Faurie.

Por otra parte, se desconoce si Bolsonaro cumplirá con sus dichos de que los primeros países que visitará serán Estados Unidos y Chile rompiendo la tradición de que es Argentina. Aún se encuentra recuperándose del ataque a cuchillazos que sufrió durante la campaña electoral.

De acuerdo a lo dicho este viernes a Clarín por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo son muchos los temas en agenda entre Macri y Bolsonaro para para conversar. Pero aclaró que la bilateral tendrá como «primer objetivo» el de un «primer encuentro», el de saber de primera mano como piensa uno y cómo piensa otro: en economía, comercio seguridad, Mercosur  y toda la agenda bilateral e internacional en el siglo XXI estarán en agenda. Macri viajará con varios ministros de su gabinete el 16. El próximo jueves 20 comenzará a regir una forma más moderna para la entrada de turistas argentinos a Brasil, a través un código previamente adquirido Una suerte de «check in» que comenzará a funcionar en el paso correntino con Uruguayana.

Este martes en Uruguay, Macri recibirá de Tabaré Vázquez la presidencia del Mercosur, desde el que intentó sin éxito apurar la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Desde la región como desde la UE todos afirman la importancia del TLC entre bloques. La protección que se le brinda a distintos sectores del agro en países de Europa y a sectores industriales en Brasil han impedido la firma de un pacto que se negocia hace décadas.  Pero tanto el francés Emmanuel Macron como Angela Merkel han dicho que ahora el acuerdo dependerá de lo que haga Bolsonaro.

La irrupción de Bolsonaro en la escena política de Brasil llenó de incertidumbre vínculo. Paulo Guedes, el futuro ministro de Economía debió desdecirse de unas declaraciones a la corresponsal de Clarín en San Pablo, en las que afirmó que ni a Argentina ni el Mercosur iban a ser prioridad de la administración entrante. Tras la conformación de esta unión aduanera en 1991, Argentina y Brasil alcanzaron la altura de socios privilegiados, y los vecinos tienen un superávit comercial en su balanza con Argentina de 8.500 millones de dólares.

Mientras, el Gobierno ha quitado dramatismo a los mensajes anti Mercosur que vienen dando los ministros de Economía y Agricultura que acompañarán a Bolsonaro, que se muestra admirador de las políticas nacionalistas y proteccionistas de Donald Trump. Quiere una relación de privilegio con Washington, pero a diferencia de Macri, es anti China.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/macri-hablo-bolsonaro-acordaron-mantener-primera-bilateral-16-enero-brasilia_0_boD8mxCGJ.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail