San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Macri viaja a Montevideo y asume al frente del Mercosur

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545043568592mercosur%20macri.jpg

Con Bolsonaro en Brasil tiene el desafío de continuar la agenda de apertura de mercados y habilitar diálogos sin provocar más fricciones.

El presidente Mauricio Macri se trasladará el martes a Montevideo para recibir la presidencia pro tempore del Mercosur durante una cumbre con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esta segunda presidencia del bloque halla a Macri tensionado en el frente interno por la recesión económica y la campaña política ya iniciada con vistas a la reelección, y en el frente externo por la ascendente figura del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyos mensajes equívocos motivaron en las últimas semanas contactos de toda clase para saber qué visión tendrá el principal socio económico del bloque.

Los pendientes entre ambos comenzarán a resolverse el próximo 16 de enero, cuando Macri viaje a Brasilia para una reunión de trabajo cara a cara.

El triunfo de Bolsonaro motivó discusiones al interior del Mercosur al entender que el ex militar pretende priorizar una agenda de negociaciones bilaterales, contrarias al espíritu de la decisión adoptada en 2000 por los socios fundadores de no otorgar ventajas comerciales a terceros sin acuerdo interno. Dado el deseo de Uruguay de acercarse a China, y de la Argentina de concretar con la Unión Europea, parece difícil que ambos planos convivan sin fricciones.

El escenario del bloque asoma incierto, luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, pusieran reparos a avanzar, con Bolsonaro en funciones, en el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea, la negociación que más interesa a Macri. El brasileño parece haber entendido la gravedad del asunto, al punto de moderar su discurso, explicando por qué su país cedió la organización de la Conferencia del Clima, y deseando reunirse con la líder teutona para allanar el camino.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/macri-viaja-a-montevideo-y-asume-al-frente-del-mercosur

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri viaja a Montevideo y asume al frente del Mercosur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*