San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Las ventas por Navidad se incrementaron 2,5 por ciento

El dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial en 171 comercios del microcentro. Librerías, jugueterías, bazar y regalos fueron los que más vendieron. Pago en efectivo, el medio más usado. Detalles.

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, informa que las ventas de cara a los festejos por Navidad y Año nuevo aumentaron 2,5 %.

El operativo, cuya muestra está compuesta por 171 comercios del centro mendocino, se llevó a cabo el viernes 21 y sábado 22 del y tuvo por objetivo principal recabar las opiniones relativas a ventas en cantidad de unidades en comparación con el mismo período del año anterior (-0,57%).

De los resultados del informe se desprenden varios puntos a tener en cuenta. El primero de ellos tiene que ver con el promedio de ventas y es en este aspecto donde librerías y jugueterías (+11,92%), bazar y regalos (+4,68%) y hogar y oficina, (+1,92%) fueron los que impulsaron las ventas, mientras que accesorios (-1,94%), electrónica (-1,25%) e indumentaria (-0,34%) dieron a la baja.

“Al llevar a cabo el operativo, nuestros encuestadores resaltaron que este año los comerciantes han apelado a todo tipo de promociones y descuentos especiales para captar la atención del consumidor”, destacaron desde el IDC.

Del informe se desprende que el medio de pago más utilizado fue el efectivo, debido a que las ofertas superaban por mucho a las promociones ofrecidas con otros formas de pago. Le siguieron el uso de tarjetas de crédito y débito.

Estrategias

De acuerdo con las consultas realizadas, las estrategias de los comerciantes para captar la atención de sus clientes tuvieron muy buena aceptación a través de promociones e importantes descuentos por pago en efectivo. Como se viene observado en otras mediciones realizadas por el IDC, en esta oportunidad el consumidor evitó hacer compras con tarjeta a corto y mediano plazo, como lo son los programas Ahora 3, 6 y 12.

Desde el IDC, institución orientada a brindar herramientas para el desarrollo y crecimiento del comercio minorista local, resaltaron que las consultas fueron realizadas de manera personal y telefónica a pequeños y microcomerciantes con locales dentro de la Ciudad de Mendoza. Un dato a resaltar fue el esfuerzo puesto en acercarse lo más posible a la realidad, determinando un margen de error del 7% en los resultados con un nivel de confianza del 95%. Cabe aclarar que los datos relevados fueron opiniones de los comerciantes. El valor en pesos de las ventas vendrá dado una vez se cierre el mes.

El objetivo muestral fue el siguiente:

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las ventas por Navidad se incrementaron 2,5 por ciento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*