San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La Salud, la medicina y el deporte como fenómenos sociales para San Rafael

“El buen estado de salud está relacionado con el bienestar físico, mental, y social de las personas siendo la actividad física un medio y un componente básico para tal fin.”

La medicina social busca entender cómo las condiciones sociales y económicas que impactan en la salud, así como su importancia en la medicina. Y también busca fomentar las condiciones en las cuales la comprensión pueda conducir a una sociedad más sana. Cuando hablamos de salud colectiva, se intenta articular las características personales con los condicionamientos sociales. Se trabaja sobre el proceso de enfermedad: ¿cómo y por qué se enferman las personas?. Los determinantes sociales de la salud son las condiciones sociales y económicas que influyen en las diferencias individuales y colectivas en el estado de salud. Son los riesgos asociados a las condiciones de vida y de trabajo –por ejemplo, la distribución de ingresos, bienestar, poder, más que factores individuales –como sería el estilo de vida individual o la herencia genética–, que aumentan la vulnerabilidad hacia las enfermedades.

La intervención comunitaria, junto con la participación ciudadana se presenta como ejes fundamentales  en el nuevo modelo  de atención de salud. Desde su propia definición,  los procesos de salud quedan atravesados por  dimensiones y determinantes que merecen  ser socialmente comprendidos y por ende socialmente atendidos. El actual modelo de gestión ha ido desplazando la intervención comunitaria hacia espacios periféricos, con un dispar desarrollo normativo y estructural .Y ello enfrenta a  nuevos retos:  incorporar a las practicas asistenciales, nuevas estrategias y escenarios ( trabajo intersectorial entre otros) en los que sistema sanitario, se presenta como un agente más, no el principal, de la acción social, y de estructuras , es preciso repensar conceptos vertebradores de la actual lógica sanitaria, potenciando el significado de “comunidad significativa”, para quien la habita y la reconoce como espacio compartido, en el que se  reconstruyen las  interrelaciones e interpelaciones sociales. La actual apuesta por la “prescripción social”, pone sobre la mesa el debate entre la deriva a la  medicalización de los procesos, que quedan vacíos de contenido y contexto, reducidos a su expresión de signos y síntomas  para los que se prevé y provee una respuesta asistencial y la necesidad de instaurar propuestas y estrategias innovadoras de intervención comunitaria, para las que el trabajo social sanitario se presenta como disciplina profesional de primer orden. De esta manera, nos vamos a ocupar, de ejecutar la Promoción del Paradigma de Medicina Socia (PPMS). 

En otra dimensión, desde Ocupémonos pensamos la Educación Física a partir de  desarrollar el paradigma de deporte social; impulsando conceptos del conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural, étnica o racial. Así, el deporte es tanto una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar a un crecimiento saludable de los chicos y apoyar al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia. Reconociendo las potenciales cualidades inclusivas de la actividad física, la recreación, el juego y el deporte, sostenemos que las mismas pueden articularse como un taller más en el trabajo interdisciplinario educativo de alfabetización, sanidad, contención afectiva, y otras tareas que se llevan a cabo en los centros comunitarios, dando posibilidades a que las distintas poblaciones de niños, adolescentes y adultos puedan vivenciar actividades lúdicas encuadradas en un marco de disfrute, colaboración y desarrollo colectivo. 

Para realizar esta perspectiva, y afianzando el rol activo del Estado municipal, proponemos la creación de “Centros de Extensiones” en cada región de departamento. Estos centros,  representan la implementación concreta del programa y son la base del mismo. La apertura de Centros supone la necesidad de generar lazos estables con la comunidad en la que se insertan, da estructura orgánica al programa, centraliza los esfuerzos de los diversos proyectos, permite el intercambio de información, y genera estabilidad, estos serán los ejes del Programa de extensión Deportiva desde una perspectiva social. De esta forma, se propone un enfoque de gestión integral entre salud y deporte, contrario al hacinamiento administrativo e institucional de ministerios o direcciones como proponen los actuales modelos de gestión provincial y departamental. 

Tierra para trabajar, Tecnología para producir, Capital para desarrollar.

Contacto: ocupemonossanrafael@gmail.com

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Salud, la medicina y el deporte como fenómenos sociales para San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*