San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La nube de cenizas del volcán Peteroa ya se ve desde la ciudad de Malargüe

La nube de cenizas del volcán Peteroa  ya se ve desde la ciudad de MalargüeEl viernes se registró un importante sismo en el complejo Planchón-Peteroa y se mantiene la actividad.

Desde el viernes se mantiene el alerta amarillo en Malargüe, debido al registro de actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa. Con el paso de los días la fumarola se ha mantenido y ayer una nube de cenizas comenzó a verse desde la ciudad de Malargüe. Esto fue a causa de la dirección del viento.  

Daniel Rodríguez, al frente de Defensa Civil Malargüe, llevó tranquilidad a la comunidad, diciendo que el panorama actual no es riesgoso para la población en general. A lo que agregó que en un principio la nube gris llegó a la zona de Poti Malal y Bardas Blancas, distante a  unos 66 kilómetros de la ciudad de Malargüe.

En tanto que en horas de la tarde la nube oscura se comenzó a percibir en la zona sur de Malargüe, tanto al Este como al Oeste. El viernes pasado, según informóDefensa Civil, se registró un movimiento sísmico de largo período lo que ocasionó una explosión (tipo tremor) en el complejo volcánico.

Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió un nuevo informe sobre el estado del volcán en el límite entre Malargüe y Chile,informando que hubo un aumento de actividad por lo que se mantiene el alerta amarilla.

Señalaron que esta actividad está caracterizada sísmicamente por el registro de pulsos de tremor aun de baja intensidad, los cuales están asociados con una desgasificación pulsátil y de baja altura menor a 800 metros, grisácea y emisión de partículas materiales.  

El complejo está ubicado en la Región del Maule (Chile), a 90 km de la ciudad de Malargüe y a 30 del complejo Las Leñas. 

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-nube-de-cenizas-del-volcan-peteroa-ya-se-ve-desde-la-ciudad-de-malargue

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La nube de cenizas del volcán Peteroa ya se ve desde la ciudad de Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*