San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La DGE fortalece los Centros de Capacitación para el Trabajo

El gobierno escolar realizó un ordenamiento de los CCT que permitirá mejorar la formación para un efectivo ingreso al mundo laboral de las personas que optaron por esta formación.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición la resolución Nº 174 emitida por la dirección de Educación de Técnica y Trabajo donde se establecen nuevos lineamientos y criterios para garantizar una mejora en la calidad educativa de todas las personas que formen parte de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) con el fin potenciar los procesos de aprendizajes y garantizar la inserción laboral de todos los estudiantes que son parte de estos institutos de formación profesional y capacitación laboral.

Desde la dirección de educación de Técnica y Trabajo, los equipos estuvieron trabajando en los nuevos diseños curriculares como una de las estrategias para comenzar la transformación, generando mejor oferta educativa para fortalecer los CCT. Las distintas acciones a implementar fueron dialogadas por diferentes instituciones, sindicatos y docentes.

Cabe destacar que las nuevas acciones garantizan la finalización de todos los estudiantes en los distintos cursos que comenzaron su formación.

Otra acción importante es el reconocimiento de los saberes de los aspirantes a los CCT que acrediten certificaciones otorgadas por municipios u otras instituciones que hayan realizado el convenio específico con la DGE y que se encuadren en los trayectos formativos. De esta forma se les reconocerá la formación anterior recibida y podrán completar su formación hasta obtener el título con validez oficial, reconocido por la DGE.

Ciclo lectivo 2019

Cada CCT que cuente con la matrícula correspondiente, el entorno formativo y el contexto adecuado, podrán comenzar durante los meses de noviembre y diciembre a promover y comunicar los distintos cursos para luego, durante los meses de febrero y marzo, realizar la inscripción efectiva de aspirantes.

La provincia de Mendoza cuenta con 80 Centros de Capacitación para el Trabajo donde actualmente se forman 13.000 personas y 2.000 docentes acompañan la formación profesional y la capacitación laboral.

Además esta estrategia de ordenamiento que se implementará desde la dirección de Educación Técnica y Trabajo, permitirá un proceso de crecimiento de los CCT pensando en nuevos cargos docentes que acompañen a la formación profesional y capacitación laboral a través de asesores pedagógicos y asistentes en higiene y seguridad.

Con respecto a la inserción laboral, la DGE ya cuenta con un sitio web, www.vinculaciontecnica.mendoza.edu.ar donde se logró vincular el sector productivo con el sector educativo por medio de una base de datos, lo cual permitirá que estos dos sectores se relacionen.

Resolución 174

Anexo de la Resolución 174

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La DGE fortalece los Centros de Capacitación para el Trabajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*