San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Jesús Lugones: el mendocino que es el mejor esgrimista del país

Jesús Lugones: el mendocino que es el mejor  esgrimista del paísMientras descansa en los Estados Unidos, donde ayer festejó su cumpleaños 27, hace un repaso de lo que fue su temporada.

En silencio, cómo ha realizado casi toda su carrera, Jesús Lugones se quedó con el Olimpia de Plata en esgrima por segundo año consecutivo siendo uno de los dos mendocinos que fueron premiados por el Círculo de Periodista de Buenos Aires.

El otro fue Gonzalo «Pity» Martínez. Mientras descansa de lo que él califica «el mejor año de su carrera» en Tennesse  junto a su familia que se radicó en Estados Unidos hace un tiempo, el esgrimista que surgió de la Universidad Nacional de Cuyo manda un mensaje a la Federación de Esgrima de Mendoza. 

“Llegué acá y toda mi familia me preguntó por qué no estuve nominado en los Premios Llama. La verdad que resulta raro que en mi provincia no se me tenga en cuenta”.
Hay que destacar que los elegidos para ser reconocidos por los Llama son elegidos por cada federación.

Jesús cuenta que «el 2018 fue muy muy bueno, arranque con varios objetivos este año. La mayoría se cumplieron y solo pocos no. Tuve el mejor torneo de mi carrera en el Campeonato Panamericano en La Habana donde gané el Oro individual ganándole al Campeón Olímpico 2012 Rubén Limardo. Llegué este año al mejor ranking de mi carrera 11 del mundo y terminé el año como número 20″.

De festejo. Jesús celebró ayer su cumpleaños 27 en Estados Unidos junto a su familia.

Entre los preparativos para festejar su cumpleaños, fue el 26 de diciembre y la Navidad, Jesús sigue contando que «tuve muy buenos resultados en equipos también. Salimos segundos en los Juegos Odesur en Cochambamba, Bolivia, y terceros en el Panamericano que también se hicieron en La Habana. Terminamos el año dentro de los mejores 18 del mundo a nivel equipos”.

«Ganar el Olimpia de Plata por segundo año consecutivo la verdad que fue cerrar un año soñado y ponerle el broche de oro», agrega.

El mendocino es soldado voluntario deportivo del Ejército Argentino. «Ingresé en 2014 y en la actualidad soy un soldado más, pero representando al Ejército en la parte deportiva. Compito en los Juegos Mundiales Militares y otros torneos. Ese es mi mayor sostén. Somos cuatro los deportistas que estamos en las mismas condiciones». A través de un convenio, Jesús entrena durante todo el año en Budapest con el equipo de esgrima húngaro.

Cuenta que sus papás viven en Florida, pero decidieron descansar en las montañas norteamericanas «extrañan Mendoza» y que por estas épocas tienen temperaturas bajo cero.

De cara a lo que viene adelante que «para el 2019 hay varios objetivos grandes. Para mí el más grande es el Campeonato Panamericano de Esgrima en junio en Toronto. Ese torneo es muy importante para clasificar a Tokio 2020. Los Panamericanos de Lima no entregan puntos de ranking, pero sí serán muy importantes por el honor y para el Comité Olímpico. Luego en junio tengo elCampeonato del Mundo en Budapest. Serían los tres torneos del año». 

Cómo todo deportista de élite, las vacaciones son escasas y hay que disfrutarlas a full. Para él terminarán este fin de semana. «El 30 vuelvo a Hungría porque en realidad la temporada de esgrima es de septiembre a julio entonces estoy en medio de la temporada. Llego el 31 y ya el 2 retomo los entrenamientos. Del 10 al 12 de enero compito en la primera copa del mundo del año en Heidenheim, Alemania».

Cuenta que un momento importante del año, más allá de las competencias fue el en mayo cuando la Universidad Nacional de Cuyo le hizo un reconocimiento. «Me hicieron miembro honorario de por vida y fue increíble. Es el club donde nací y la única institución que me apoyó en Mendoza toda mi carrera. Siempre gracias a Marisil Puga, quien fue mi primera gran maestra. Le debo todo a ella, porque sin su presencia no hubiese arrancado en lo que hoy es mi vida». Tiene 27 años y hace 20 que se dedica a la actividad. «Tremendo, una vida haciendo esto», repasa.

A la hora de hacerle ver que su clasificación a Tokio 2020 sería la frutilla del postre para su carrera (en el 2016 estuvo cerca, pero no consiguió ingresar), asiente «es el máximo objetivo. Hoy en día estaría clasificado. Es muy difícil ya que de todo el continente americano entran un equipo (EE.UU) y dos plazas individuales. Hoy sería Limardo (Venezuela) y yo, esto basado en el ranking mundial».

Para el final, pide agradecer al Enard, la Secretaría de Deportes de la Nación y al Ejército Argentino por el apoyo que le dan durante toda la temporada.

Coleccionista de títulos

– Campeón Panamericano en La Habana, Cuba (2018)

– Campeón Sudamericano Juvenil (2011)

– Medalla de Bronce Panamericano Juvenil (2011)

– Campeón Sudamericano Mayores (2012,2017)

– Medalla de Plata Panamericano Mayores (2017)

– Medalla de Bronce Panamericano Mayores (2015)

– Subcampeón Juegos ODESUR (2014,2018)
6to Puesto Campeonato del Mundo, Leipzig 2017 (primera vez en la historia de la esgrima argentina)

 Bicampeón Copa del Mundo Satélite Belgrado, Serbia (2016,2017)

 Ranking Actual Mundial: 20

Fuente;https://losandes.com.ar/article/view?slug=jesus-lugones-el-mendocino-que-es-el-mejor-esgrimista-del-pais

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jesús Lugones: el mendocino que es el mejor esgrimista del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*