San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Jagua

La Jagua, es una fruta nativa de Sudamérica y es muy utilizada en la medicina tradicional para tratar la mordedura del pez Candirú.  La jagua posee propiedades anti inflamatoria, cicatrizante, antihemorrágica, es rica en hierro y sustancias anti bacterianas, es una fruta diurética, también utilizada para la bronquitis.

Cuando el fruto esta verde sirve como repelente y tiene propiedades anti inflamatorias, astringentes y anti anémicas. Esta es una fruta muy poderosa por sus propiedades y sirve para tratar enfermedades venéreas como la gonorrea.  Su raíz es utilizada como un laxante y purgante.

Su nombre científico es Genipa americana L. es a la vez un árbol y una fruta de América tropical que abunda en República Dominicana.

Las Jaguas son frutos en bayas globosas o elipsoides, que miden de 4 a 11 cm de diámetro. Tienen una estructura en forma de corona en la punta verdes o grisáceos, tornándose amarillentos al madurar.

Jagua posee además una extraña característica: se seca, pero no se pudre.

 El árbol tiene un crecimiento recto y alcanza hasta 25 metros de altura y 10 a 50 cm de diámetro.
Su tronco es ramificado a baja altura y su corteza exterior es grisácea.

Sus hojas simples y opuestas, agrupadas en los extremos terminales de las ramitas, de 10 a 40 cm de largo y de 4 a 18 cm de ancho, obovadas o elípticas. Las flores, son de color amarillo claro y aromáticas tiene buen tamaño (3.8 cm) se presentan en racimos al extremo de las ramas.

Propriedades

Se descubrió que La Jagua es fuente natural de hierro, rivoflavina y sustancias anti bacterianas por lo que se le atribuyen varias propriedades

  • Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y desobstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía.
  • En medicina homeopática se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.
  • El fruto maduro también se utiliza para el tratamiento de la bronquitis, mientras que el fruto verde tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y anti anémicas.
  • El fruto verde tostado y frotado sobre la piel tiene la propiedad de ahuyentar a los mosquitos y dejarla libre de impurezas.
  • La raíz de la jagua tiene efecto purgativo y laxante, mientras la corteza en decocción cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo.

Preparaciones

La Jagua madura es comestible y se preparan refrescos, mermeladas, licores con ella.

  • Jugo de Jagua: Se abre la Jagua en dos pedazos, y se sacan las semillas con la pulpa, y se corta en más pedazos. Se hechan en un pote con agua y azúcar por una horas o incluso varios días y se mueve con una cuchara.
  • Licor de Jagua: Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. Luego de marinarse la jagua con agua, azúcar y alcohol, se deja reposar por un mes.

Remedio Natural para la uña en los ojos

Ingredientes: Jagua (fruto verde)

Tomaremos la jagua antes de que esté madura (verde) y le sacaremos el jugo con un guayo, luego utilizaremos ese líquido y lo pondremos en un gotero, aplicaremos una gota en el ojo tres veces al día hasta que desaparezca la uña o palmera.

Gentileza : www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jagua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*