San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Hoy se inicia la licitación de Portezuelo del Viento

Hoy se inicia la licitación de Portezuelo del VientoHace 12 años Cobos y Kirchner firmaron el acuerdo para que la Nación financiase la obra. Una historia de idas y vueltas.

Portezuelo del Viento se viene gestando desde 1950, cuando empezaron los primeros borradores del proyecto. Hoy a las 12, en Casa Rosada, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo  Bereciartúa, anunciarán el inicio del proceso licitatorio para la construcción de la represa. 

 La historia reciente también se estiró. El hecho más relevante fue cuando Julio Cobos y Néstor Kirchner empezaban a conformar la Concertación y el entonces mandatario mendocino renunciaba al juicio ante la Corte Suprema reclamando el resarcimiento de la Nación por los efectos de la promoción industrial y el entonces presidente se comprometía a construir el dique sobre el Rio Grande, en Malargüe.

El documento que selló ese compromiso se firmó en San Rafael, el 29 de agosto de 2006. Han pasado más de 12 años de aquel acto en el que Cobos y Kirchner estampaban la firma. Eran 1005 millones de pesos que la Provincia pensaba cobrarle a la Nación y que Kirchner ofrecía ponerlos en la construcción. 

En Los Andes. Cuando informaba el acuerdo Cobos-Kirchner. – Archivo / Los Andes

Pero la obra nunca se concretó. Se fue diluyendo durante las gestiones de Celso Jaque y Francisco Pérez, a pesar de ese compromiso firmado podía ser reclamado judicialmente.

Con la llegada de Cornejo a la gobernación y de Mauricio Macri a la presidencia, empezaron a soplar otros vientos. En la edición de Los Andes del 11 de diciembre de 2016, Cornejo recordaba que fue el propio Macri el que decidió revivir la obra. “En la campaña, él me habló de la obra; yo no se la había pedido”.

Durante todo ese año y el siguiente, mientras la provincia revisaba el proyecto Ejecutivo y licitaba estudios geológicos y de impacto ambiental, a nivel nacional avanzaba la discusión del proyecto en el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (Coirco), dónde Mendoza y La Pampa libraron varias batallas por la represa.

El 23 de diciembre de 2016, los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilnek (Rio Negro), y María Eugenia Vidal (Buenos Aires), firmaron con Cornejo el aval de todas las provincias de la cuenca del Rio Colorado. Uno de los ríos que conforman esa cuenca es el Grande, dónde se asentará Portezuelo.La única provincia que firmó en desacuerdo fue La Pampa.

Durante la primera parte de 2017 el Coirco fue escenario de otra batalla: la aprobación de las normas de llenado del embalse, que fueron aprobadas por el Comité en marzo de ese año.

En octubre del año pasado la Legislatura aprobó la expropiación de terrenos para poder desarrollar el proyecto.

Durante todo el 2017 se esperó la decisión final de Macri. De acuerdo al estatuto del Coirco, las decisiones sobre la cuenca se toman en consenso, es decir que todas las provincias tienen que estar de acuerdo. Como La Pampa manifestaba su cerrada disidencia, se esperaba el laudo del presidente para avanzar o no.

El 17 de enero de este año esa decisión llegó. Macri decidió a favor del proyecto y durante todo este año empezó la discusión por el financiamiento. Con la corrida cambiaria y la posterior crisis económica, más el acuerdo con el Fondo Monetario que obligaba a un ajuste de las cuentas públicas, se temió que el proyecto quedara en la nada.

Pero en agosto pasado, luego de idas y vueltas, Portezuelo quedó incluida en la lista de obras a licitar dentro del programa Participación Público-Privada (PPP). 

El anuncio de hoy confirmará esa dirección; serán los oferentes privados los que conseguirán el financiamiento de 800 millones de dólares para construir el proyecto.
Macri no estará en el anuncio porque viaja a Montevideo para participar de las deliberaciones de los presidentes de los países del Mercosur.

Hay optimismo, pero no sería la primera vez que el sueño termina en la licitación, como fue el caso de Los Blancos, en la era Pérez.

En números

Costo de construcción: U$S 800 millones.

Tipo de la represa: Escollera de roca y tierra, pantalla de hormigón.

Altura: 151 metros

Longitud de coronación: 510 metros

Cota de coronación: 1.626 m. sobre el nivel del mar.

Potencia instalada: 90 MW.

Producción media: 651 GW/año.

Turbinas: 3 turbinas Francis.

Capacidad total: 1.992 hm3

Capacidad útil: 1.766 hm3

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=hoy-se-inicia-la-licitacion-de-portezuelo-del-viento

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy se inicia la licitación de Portezuelo del Viento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*