San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Fecovita busca ampliar hasta 20% sus exportaciones de vino

 inversión. La planta de vinos de mesa involucró u$s40 millones. Ahora la cooperativa busca posicionarse en vinos de segmento medio y alto.  LANZÓ UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA QUE ASOCIA LAS MARCAS CON LOS DEPORTES

La cooperativa desarrolla sus productos a través de las bodegas Estancia Mendoza y Los Helechos. También apunta a crecer en el mercado interno, donde lidera el segmento de mesa con su marca Toro.

 Líder ya del segmento de vinos masivos, con su centenaria marca Toro, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) -integrada por más de 5.000 productores- apuesta ahora a “enamorar” a los argentinos y sobre todo al mundo con sus vinos de media y alta gama.

El objetivo es duplicar las exportaciones, hasta que los envíos acaparen el 20% de su producción total para este segmento, mientras que a nivel local apunta a ampliar su porción del mercado, hoy en el 10%.

Tienen con qué. La cooperativa comercializa, bajo el paraguas de Estancias Mendoza, las siguientes marcas: Kadabra, Dralion, Canciller y FCBarcelona, cuya franja de precios es de entre 200 y 300 pesos. A su vez, en el segmento de alta gama, está presente con Los Helechos, que cuesta cerca de 400 pesos.

Para lograr el objetivo, la Federación implementó una estrategia publicitaria basada en asociar a las marcas con disciplinas deportivas como el rugby (son sponsor de la selección de rugby de Argentina, Los Pumas) y el tenis.

“Desde 2004, cuando lanzamos nuestro primer vino de alta gama, Fecovita viene creciendo con fuerza en este segmento, sobre todo a partir de la asociación de nuestros productos con el deporte. Hoy acapara el 10% del segmento de varietales a nivel local”, destacó el presidente de la Federación, Eduardo Sancho, en diálogo con Ámbito Financiero.

Con respecto a la exportación, los vinos de Estancia Mendoza y Los Helechos están presentes en China, Perú, Estados Unidos, Brasil, Rusia y países escandinavos.

Sancho explicó que el desafío de ganar segmento de media y alta gama surge por dos motivos: “Siendo líderes en el de vinos de mesa, consideramos que tenemos que estar presentes en todo el mercado, lo contrario sería una debilidad estratégica”.

“La segunda cuestión es que nuestros productores están cada vez más profesionalizados, con capacidad de entregar un producto de gran calidad, y es nuestra obligación colocar todo eso en el mercado”, agregó.

El presidente de Fecovita afirmó, con respecto a la publicidad, que implementaron una estrategia ya probada con el vino Toro, que auspicia a la Selección nacional de fútbol. Sólo cambiaron de deporte, aunque optaron por equipos y tenistas que representen los valores argentinos.

Así, buscan enfrentarse con los competidores locales (bodegas de capitales nacionales o de inversores externos). “Tratamos de fortalecer nuestros valores para entusiasmar al consumidor con la calidad pero también con la identidad de nuestros productos”, dijo Sancho.

En el sector, hay dos estrategias: por un lado, el fortalecimiento del vino como una bebida nacional, donde todas las bodegas compiten juntas, contra otros sectores, como el de la cerveza. “Si el vino gana mercado local, nos beneficiamos todos”, agregó.

Por el otro, se establece una competencia -que es “sana”, puntualizó Sancho- entre las bodegas.

En comercio exterior, en tanto, el principal competidor de la región es Chile, al que se suman Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y varios países europeos.

Los vinos, en detalle

Kadabra, como “Abracadabra”, invita a descubrir el mundo mágico a través de una línea innovadora orientada al público joven y aviso de nuevas experiencias, presentando el primer vino de la región con realidad aumentada y animaciones 3D. Se ofrece en blend (Merlot 50%, Cabernet 30% y Malbec 20%), Malbec y Cabernet.

Dralion, con su carácter mitológico, es capaz de unir dos fuerzas y dos estilos, la del dragón y el león para crear una personalidad única. Expresa un perfecto balance entre esas dos palabras y culturas. Se ofrece en blend Malbec-Syrah y en Cabernet-Syrah.

En el caso de FCBarcelona, cuando se comparte la pasión por lo que uno hace, los frutos no pueden ser otros que la excelencia. Bodega Estancia Mendoza es la bodega oficial para el Mercosur del FCBarcelona, con una propuesta diseñada para expresar calidad, compromiso y liderazgo en un vino. Está presente en variedad Cabernet Sauvignon Reserva, Malbec Reserva y Malbec Premium.

La nueva gama se complementa con Los Helechos “cosecha 2013” en el que conviven tres prominentes “terroirs” del Valle de Uco: Gualtallary, El Peral y La Consulta. Considerado un “Malbec de Malbecs”, este ícono de la bodega, creado para los amantes del vino, fue desarrollado de la mano del renombrado enólogo Ángel Mendoza.

Vinos de mesa

Fecovita inauguró una planta de fraccionamiento y un centro de distribución en la localidad mendocina de San Martín que operará para su emblemática y reconocida marca Toro y requirió una inversión de u$s40 millones.

De acuerdo con la Federación, las inversiones realizadas forman parte del programa de reingeniería operativa y apuntan a lograr “una mayor productividad con impacto en toda la cadena de valor de la empresa”.

La planta incluye tres nuevas líneas de fraccionamiento con tecnología de última generación de Tetra Pak, que permiten producir en su máxima capacidad hasta 38.000 litros por hora. Esto la convierte en la más moderna del mundo en su tipo.

Fuente:https://www.ambito.com/fecovita-busca-ampliar-20-sus-exportaciones-vino-n5006712

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fecovita busca ampliar hasta 20% sus exportaciones de vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*