San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Escándalo institucional en San Rafael: sin quórum aprobaron el Presupuesto con endeudamiento, la tarifaria y el refuerzo de partida 

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante y ante una Sala de Sesiones repleta de empleados municipales, se trataron y aprobaron 29 temas de mero trámite y la emergencia agropecuaria en el departamento.
Desde el Bloque de la UCR –FCM se solicitó pasar a tratar el proyecto del radicalismo que establecía un bono para los empleados municipales. Con el voto verbal edil por edil se evidenció que el intendente de San Rafael Emir Félix dio la orden a sus concejales de no tratarlo, sumado a esto, el doble voto del presidente decidió que el tema no se pudiera tratar.

Ante esta situación, el Bloque Radical pidió la reconsideración del tema, ofreciendo todas las condiciones pedidas por el gremio -que el bono fuera de $ 9000, pagadero en tres cuotas- así como un refuerzo de partida de 20 millones de pesos, para cubrir ese bono, aún cuando las cuentas demuestran que era innecesario. Sin embargo, el intendente nuevamente ordenó que se votara negativamente, evidenciando que el verdadero objetivo era la obtención del total de 139 millones, cuyo origen y destino no es transparente. Desde el Ejecutivo departamental argumentan que se invertirá en obras pero no queda claro si serán precisamente para los sanrafelinos.
La acción desató la ira del Bloque Justicialista, quienes quisieron tratar sin más el refuerzo de partidas, pretendiendo sacar los 139 millones por la fuerza, lo que provocó que los integrantes del Bloque UCR –FCM abandonaran el recinto de inmediato.
Lo llamativo es que el Presidente del Concejo, con el aval del asesor letrado del Cuerpo, en lugar de dar por decaída la sesión por falta de quórum, como correspondía, prosiguió con la sesión sin número legal y suficiente.
De esta manera, los ediles del oficialismo municipal no solo dieron aprobación al refuerzo de partida, sino también al Presupuesto 2019 -$2200 millones-, con un endeudamiento de $54 millones -que requería el voto de los 2/3- y a la tarifaria, con errores técnicos e incrementos brutales que acumulan el 1000% en el caso baldíos.
Desde el Bloque de la UCR – FCM, se realiza un pedido al intendente Emir Félix y a sus ediles a retornar a la legalidad, en el entendimiento de que el camino ilegal que han escogido perjudica claramente los intereses de los sanrafaelinos.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escándalo institucional en San Rafael: sin quórum aprobaron el Presupuesto con endeudamiento, la tarifaria y el refuerzo de partida »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*