San Rafael, Mendoza viernes 30 de octubre de 2020

En 2018 se realizaron más de 1000 asesoramientos jurídicos sobre violencia de género

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) a través del Cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito para mujeres y personas en situación de violencia de género ofrece asesoramiento, acompañamiento y patrocinio, en cumplimiento con lo ordenado por la ley 26485 de Protección Integral – en el marco del paradigma de derechos que la misma expresa- y por ley provincial 8653/14, mediante decreto reglamentario nº 878/15.

El servicio ofrece posibilidades de actuación gratuita que posibiliten el acceso a la Justicia para aquellas personas que se encuentren o se hayan encontrado en una situación de violencia. El Cuerpo de Patrocinio tiene competencia en las cuatro circunscripciones judiciales, lo cual permite llegar a toda la provincia.

Desde este servicio se han realizado 1010 asesoramientos jurídicos, durante el 2018. Esta cifra incluye la interconsulta con las profesionales de Trabajo Social de la misma dirección u otros efectores del Estado; consultas con patrocinantes contratados por convenios firmados con la Cámara de Senadores, Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia y consultas desde áreas municipales , entre otros.

Además, se patrocinaron 84 causas, las cuales se encuentran finalizadas o en tramitación procesal; y  se ha realizado el acompañamiento y compulsa de expedientes, con asistencia judicial a aproximadamente 65 personas en situación de violencia de género. Esto se realiza en consonancia con lo establecido en el artículo 25 de la ley 26485 que refiere a la asistencia protectora ad honorem, siempre que ésta sea solicitada.

El equipo de abogadas y abogados de la DGD realiza, además, tareas extrajudiciales, tramitación de oficios, estudio y derivación de causas; y elaboración de material administrativo para articulación con otras dependencias, entre otros. Además realiza capacitaciones y campañas de difusión de los servicios.

En relación a la demanda de este servicio, la DGD ha recibido 450 consultas telefónicas durante el 2018. Las mismas se pueden realizar en el Área Mujer más próxima a su domicilio o en la DGD, de lunes a viernes, solicitando turno al 4242281 o por mail a: patrociniogyd@mendoza.gov.ar

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail