San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El peronismo acude a la Corte por el decreto que limita la reelección de intendentes

Los jefes comunales de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán solicitarán que se declare la inconstitucionalidad de la medida.

Durante la mañana de este jueves los intendentes peronistas de San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle firmaron un documento para solicitar una medida cautelar que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia.

El reclamo de los jefes comunales se debe al decreto promulgado por el gobernador Alfredo Cornejo para limitar la reelección de intendentes a un solo periodo. Según indicaron solicitarán que se indique la inconstitucionalidad de la medida. 

El documento está firmado por Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro, e ingresará al Máximo Tribunal justo en el límite cuando caduca el tiempo legal para hacerlo. Esto se debe a que el mandatario provincial firmó el decreto el 21 de noviembre pasado, y los intendentes tenían 30 días para presentar la cautelar.

El argumento de la cautelar se escuda en que el referéndum del 2009 no contó con el requisito establecido por la Corte de tener más del 50% del padrón electoral. Además indicaron que en 2011, cuando se realizó una consulta popular, los mendocinos rechazaron modificar el artículo 221 de la constitución que buscaba cambiar la consideración de «electores por votantes» para aprobar cualquier modificación en la constitución.

Dicho documento ingresaría a la Segunda Sala de la Corte, integrada por Mario Adaro (presidente), José Valerio y Pedro Llorente (vocales).

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/200520-el-peronismo-acude-a-la-corte-por-el-decreto-que-limita-la-reeleccion-de-intendentes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El peronismo acude a la Corte por el decreto que limita la reelección de intendentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*