San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El CEM asegura que Mendoza recuperó su capacidad de ahorro

El CEM asegura que Mendoza recuperó su capacidad de ahorroEstiman que la reducción en el gasto público de la actual administración permitirá terminar el año con ingresos corrientes de $5,8 millones.

Desde el año 2016 a la fecha, los ingresos corrientes de la provincia vienen creciendo por encima de los gastos corrientes, lo que permitirá terminar el año con un ahorro de entre el 6% y el 7%. De acuerdo con el Consejo Empresario Mendocino (CEM) habría que remontarse al período 2003-2005 para encontrar tres años consecutivos en los que se verificó una situación similar.

En su informe sobre “Ejecución y cierre 2018”, el CEM analizó el gasto corriente de la provincia y determinó que la incidencia de la partida personal, con una reducción del 55% proyectada para este año, luego de alcanzar un máximo del 61% en 2015, es uno de los factores que impulsaron el ahorro y que permitirá terminar el año con ingresos corrientes en torno a los $5.800 millones. 

No obstante, consideraron que el «ordenamiento fiscal no ha concluido. El nivel de gasto público y presión tributaria son aún muy elevados». Es que si se compara los números con los de 2005, cuando el gasto público representaba el 12,5% del Producto Bruto Geográfico provincial, el peso del gasto público en la economía sigue siendo importante. Igualmente esperan que este año se reduzca en 2 puntos porcentuales con respecto a 2017, ubicándose en niveles cercanos al 23%.

El informe del CEM asegura que al reducir el gasto público será posible aumentar los niveles de obra pública, reducir la presión tributaria e impulsar así el crecimiento del sector productivo y garantizar que la deuda publica provincial se mantenga en niveles razonables y financiables.

«La obra púbica financiada con presupuesto provincial ha comenzado a recuperarse. Según nuestras proyecciones, representarán el 9% de las erogaciones totales al final de ejercicio, por encima de los valores de años anteriores», estimaron desde el CEM.

Los recursos corrientes, que hasta septiembre sumaban $63.010 millones ejecutados de un total de $77.526 millones presupuestados para 2018, constituyen el 98% del total de ingresos fiscales de la Provincia, el 2% restante son recursos de capital.

Este año vienen creciendo a una tasa interanual del 34%, en línea con la tasa correspondiente al bienio 2016-2017, aunque bien por encima del 18% de crecimiento previsto en el presupuesto vigente. Esta diferencia se asocia al aumento de la tasa de inflación en 2018 y a la diferencia entre la inflación prevista en el presupuesto para 2018 (15,7% ) y la inflación real: 40,5% en el período octubre 2017 a septiembre 2018, proyectándose la inflación al cierre del año 2018 por encima del 47%.

Evolución de los Recursos Corrientes

Los mismos provienen de dos fuentes: a) los recursos corrientes de origen provincial y b) los recursos corrientes de origen nacional.

Hasta el tercer trimestre, del total de $63.010 millones ejecutados, los recursos de origen provincial aportaron $30.822 millones (equivalente al 83% de lo presupuestado para el año), en tanto que los de origen nacional alcanzaron los $32.188 millones (80% de la pauta presupuestaria).

La tasa de crecimiento (+33,7% a/a) se explica, en parte por el aumento de los recursos corrientes de origen provincial, que lo hacen al 33,8% interanual, y por el aumento de los de origen nacional, que crecieron al 33,5% en los últimos 12 meses.

Evolución de los Recursos Corrientes de Origen Provincial

Los recursos corrientes de origen provincial ascendieron a $30.822 millones al finalizar septiembre de 2018, último dato oficial publicado. De ellos, $20.598 millones (67%) correspondieron a recursos tributarios, en tanto que los restantes $10.225 millones (33%) provinieron de recursos no tributarios (regalías y otros no tributarios tales como tasas retributivas de servicios, remesas del Instituto de Juegos y Casinos y otros).

Análisis del Resultado Operativo

El resultado operativo es la diferencia entre los ingresos totales (recursos corrientes más recursos de capital) y las erogaciones totales (erogaciones corrientes más erogaciones de capital).

Para finalizar el análisis, si se tiene en cuenta el resultado operativo en el período 2014-2017 y el acumulado hasta septiembre de 2018. En todo el período analizado se verifica un déficit operativo que oscila entre el 2,5% y 13,5% de los recursos corrientes.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-cem-asegura-que-mendoza-recupero-su-capacidad-de-ahorro

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El CEM asegura que Mendoza recuperó su capacidad de ahorro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*