Dos escenarios actuales de la ganadería nacional: un crecimiento de la faena de hembras que genera alarmas en diferentes sectores y por otro lado, un boom exportador que no se detiene y que este año, teniendo en cuenta proyecciones privadas, será todo un récord en ingreso de divisas y volúmenes comercializados al mercado internacional.

De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de nuestro país (CICCRA), durante el mes de noviembre se aceleró la faena de hembras, registrando un aumento de casi el 17%.

Entre enero y noviembre la liquidación de vacas creció un 18,9% interanual. Esto se debe a una creciente demanda externa de carne, especialmente centrada en la provisión de nuevos mercados como Rusia y China.

En cambio, se faenaron 575.500 machos, lo que arrojó un retroceso del 7,5% anual. En consecuencia, la participación de las hembras en la faena total ascendió hasta el 46,8% en el undécimo mes del año. La faena total en el último mes ascendió a 1.081.000 cabezas, arrojando una baja del 3,8% anual.

Además, la aguda restricción crediticia que transita la economía argentina está llevando a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas, registrando un crecimiento del 23,2% anual, las que también han elevado su participación en la faena total del 10,2% a 12% entre los períodos analizados.

Por su parte la producción de carne vacuna durante noviembre fue de 249.000 toneladas res con hueso y en los primeros 11 meses del presente año se produjeron 2.800.000 toneladas de carne vacuna, lo que significa un 7,9% más si se realiza la comparación interanual.

La producción de carne vacuna fue de 249 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en noviembre pasado, con una caída del 9,5% en relación al mes de octubre. En los primeros once meses de 2018 se produjeron 2,8 millones de toneladas de carne vacuna, es decir 7,9% más que en enero-noviembre del año pasado.

Si suponemos que el volumen exportado se ubicó en aproximadamente 44.500 toneladas equivalentes en el último mes (-6,5% mensual), se habrían enviado 204.300 toneladas al mercado interno. Al expresarlo en términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría bajado a 55,1 kilos anuales por habitante.

El boom exportador

En 2018 la mayor proporción del aumento de la producción de carne vacuna se exportó (93,5% de las 205.600 toneladas res con hueso, adicionales producidas). Las exportaciones entre enero y noviembre de este año habrían ascendido a 475.200 toneladas res con hueso de carne vacuna, aumentando un 68% al realizar la comparación interanual. Su importancia en el total producido pasó de 10,9% a 17,0% entre los períodos considerados.

En lo que respecta a los ingresos por ventas al exterior, en enero-octubre llegaron a 1.553,5 millones de dólares y se mantuvieron 48,1% por encima de los ingresos registrados en igual período de 2017. El precio promedio registró una caída de 12% anual, ubicándose en 3.634 dólares por tn r/c/h.

A China se embarcaron 155.144 tn pp en enero-octubre de 2018, es decir el doble del volumen exportado en enero-octubre de 2017 (+104,6% anual). Dicho en otros términos, 5,5 de cada 10 kilogramos de carne vacuna exportados desde Argentina. Las exportaciones se conformaron principalmente con cortes del delantero.

Proyecciones recientes realizadas por la Fundación Mediterránea, señalan que las exportaciones de carne vacuna de nuestro país en este año 2018 se ubicarán cerca de los 1.880 millones de dólares, registrando un crecimiento del 45% respecto del año pasado y un 120% en relación a 2015. En divisas, el economista Juan Manuel Garzón sostiene que es la cifra más alta de las últimas décadas, y en volúmenes, se habrá más que duplicado el promedio de los últimos 8 años. Todo indica que Argentina se ubicará en la sexta posición en el ranking mundial de exportadores, avanzando cinco posiciones respecto del lugar que ocupaba 3 años atrás.

Para Garzón, «la recuperación de las exportaciones no hubiese sido tan rápida sin la demanda creciente de proteínas animales de China. El país estará colocando unas 190.000 toneladas este año en el gigante asiático. El impacto de China es contundente, casi el 70% del crecimiento de las exportaciones del período 2015/2018 se explica por mayores envíos a dicho país».

Por último el economista de la Fundación Mediterránea sostuvo que el aumento de las exportaciones no impactó en el precio de la carne al consumidor, «los valores de la carne en los primeros 10 meses de este año se ubicaron un 4% abajo (ajustados por la inflación) del precio promedio de 2017, y en el nivel más bajo de los últimos 8 años. Sin embargo es elevada la tasa faena de hembras, que es un fenómeno que deberá revertirse para consolidar las tendencias descritas y esto sólo será posible con precios atractivos de la hacienda», explicó.

Fuente:https://www.infobae.com/campo/2018/12/09/dos-realidades-de-la-ganaderia-alarma-por-el-aumento-de-la-faena-de-hembras-y-un-boom-exportador-que-no-se-detiene/