San Rafael, Mendoza sábado 31 de octubre de 2020

De la cancha a las urnas: todo lo que se juega Boca en 2019

17 12 18 Deportes Presentación de G.Burdisso como Director Deportivo de Boca Juniors. D.Angelici Foto Juan Manuel Foglia

Angelici encara el último año de su presidencia con la premisa de lograr ese título internacional que prometió y nunca llegó. A su vez, deberá rearmar filas para buscar la continuidad de su agrupación al frente del club.  En su último año de presidencia, Angelici sumó a Burdisso como director deportivo.

El 2019 será agitado en Brandsen 805. Y es que después de haber perdido la final de la Copa Libertadores, la búsqueda del trofeo internacional volverá a fijarse como el gran objetivo. Con un técnico nuevo, con un flamante director deportivo y con un plantel renovado, Boca se jugará bastante dentro de la cancha.

Fuera del campo de juego comenzarán los últimos 12 meses de Daniel Angelici como presidente. Tendrá su última chance para cumplir con su promesa electoral sobre volver a usar el pasaporte con el triunfo de torneos internacionales: en siete años fue su gran deuda. Y claro: la política atravesará el año de Boca, con la búsqueda de un nuevo presidente, con un oficialismo en duda y una oposición por ahora sin fuerza.

En lo deportivo, el último año de Angelici encontrará en Gustavo Alfaro a un DT sin pasado en el club. Bien distinto a los tres que eligió durante el resto de su gestión: Carlos Bianchi (2013-2014), Arruabarrena (2014-2016) y Barros Schelotto (2016-2018). Sin paraguas protector ni idolatrías pero con un perfil clave que incluyó el guiño de Mauricio Macri, el nuevo entrenador se encontrará con una vara muy alta (Guillermo fue bicampeón de la Superliga y finalista de América) y deberá encontrar equilibrio entre la ansiedad, la presión y la expectativa de un club que es voraz en la búsqueda del éxito.

 Sostener el plantel más caro del país será un desafío difícil para la CD, pero Alfaro quiere una base sólida sobre la que pueda trabajar. Luego será el tiempo de administrar, una de las virtudes que lo llevaron a ponerse el buzo de entrenador del club. También deberá potenciar apellidos en puestos en los que no hay abundancia (el mediocampo es la zona clave) y darle rodaje a los juveniles del club. Para Nicolás Burdisso, quien llegó para tomar decisiones de peso, el rol de los chicos de las Inferiores debe ser protagónico en esta etapa. Incluso dialogó con Agustín Almendra y Leonardo Balerdi, las joyas de las Inferiores que disputarán el Sudamericano Sub 20 con la Selección y por los que ya hay propuestas. El director deportivo les expresó lo que piensa para ellos en 2019. Luego quedará en los juveniles y su entorno las decisiones.

A diferencia de sus primeros mandatos, Angelici decidió en junio sostener a un plantel que tenía en Wilmar Barrios y Cristian Pavón en vidriera y con ofertas para emigrar. Ahora llegó el tiempo de una transición que incluirá ventas y un ajuste en un grupo que volverá a carecer de Fernando Gago (de nuevo lesionado y con una incógnita sobre su futuro) y que tendrá que buscarle de nuevo el sitio a Tevez, quien también estará ante el último año de su carrera profesional. En este mercado se invertirá en puestos puntuales y con jerarquía. Así lo devela los llamados de Burdisso a Franco Vázquez y Leandro Paredes para estar al tanto de sus situaciones contractuales. La idea no es acumular sino reforzar con nivel y potenciar lo que hay.

Franco Vázquez, uno de los jugadores que ya sondeó la dirección deportiva de Boca: Foto: EFE

Franco Vázquez, uno de los jugadores que ya sondeó la dirección deportiva de Boca: Foto: EFE

Dentro de la cancha, Alfaro deberá hallar soluciones y encontrar resultados lo antes posible. Está a la vista que en Boca ni siquiera el éxito te asegura la estabilidad. Con Burdisso comprometido con el día a día (junto a Aníbal Matellán y Nicolas Chiesa dedican horas de búsqueda con el soporte tecnológico en el análisis de posibles incorporaciones), la tarea que rodea a la pelota estará en poder crear solidez en un plantel extenso y cargado en lo emocional.

Afuera del campo de juego, Angelici tendrá que resolver lo suyo. Sin posibilidad de renovar su mandato, el oficialismo tendrá que resolver a sus candidatos en el medio del año deportivo, con un sube y baja en el clima electoral de acuerdo a los resultados. Hoy el candidato con más fuerza es Christian Gribaudo, actual secretario general y quien encuentra respaldo en actores políticos del club y a nivel nacional. Fue también el oficialista que más se acercó a Juan Román Riquelme en el último tiempo, aunque el ídolo, siempre estratega, sabe que cuenta con la chance de una gambeta a último momento.

Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme enviaron un saludo conjunto a los hinchas de Boca tras la derrota en la final de la Libertadores. .

Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme enviaron un saludo conjunto a los hinchas de Boca tras la derrota en la final de la Libertadores. .

¿Cómo hará Angelici para consolidar el angelicismo? Primero deberá consensuar con agrupaciones de peso que tienen a Royco Ferrari (actual vice y con tracción en las peñas del club) y Juan Carlos Crespi (uno de los directivos que mejor mide) hombres con opinión. También reaparecerán actores como Marcelo London y César Martucci, quienes no se despegaron del oficialismo pese a no tener cargo en la CD. En un año de elecciones nacionales, Macri también buscará retener el búnker de Boca. Analizará y apoyará al que considere potable.

¿Y la oposición? José Beraldi es tentador para muchos socios. Despegado de Angelici pero sin enfrentarse, ya expresó su deseo de ser presidente. ¿Puede ser una opción del oficialismo? Hoy no está en los planes. Mario Pergolini jugará la partida política pero no quiere ser presidente. ¿Integrará una fórmula con otro actor político? La pelota empezará a rodar pronto en Boca. Goles y urnas.  Todo eso espera en 2019.

Fuente:https://www.clarin.com/deportes/futbol/boca-juniors/cancha-urnas-juega-boca-2019_0_PljzbWGAs.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail