San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con las “tijeras génicas” logran editar el gen de la beta-lactoglobulina de los bovinos

Investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Martín lograron editar editar el gen de la beta-lactoglobulina de los bovinos, principal alérgeno presente en la leche bovina.

A poco más de seis años de que la ternera Rosita ISA diera leche con características similares a la humana, debido a la presencia de las proteínas lisozima y lactoferrina, el mismo equipo de investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Martín identificó el gen de la beta-lactoglobulina en embriones bovinos y, a partir del uso de “tijeras génicas” –CRISPRs–, logró introducir cambios en el genoma de bovinos de raza lechera, publicó hoy el INTA Informa.

El hallazgo se confirmó en tres de los cuatro animales en estudio, que manifestaron distintos tipos de edición del gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina. Son los primeros animales obtenidos en el país como resultado de la generación de una plataforma completa de edición génica y es la primera vez que se aplica esta tecnología en este gen en el mundo.

Según el portal de noticias del INTA, el objetivo final “es obtener un animal productor de leche hipoalergénica, que no tenga la capacidad de producir esa proteína que genera esta afección”, explicó Nicolás Mucci, investigador del grupo de Biotecnología del INTA Balcarce –Buenos Aires–, responsable del proyecto llevado a cabo en el marco de su tesis doctoral.

“Nuestro trabajo busca apagar y sacar el alérgeno más importante que tiene la leche de vaca para el ser humano, como es la beta-lactoglobulina; una proteína que corresponde al 50 por ciento de todas las proteínas del suero de la leche”, indicó Adrián Mutto, investigador de la UNSAM y del Conicet.

Para que la edición génica se concrete y se pueda producir efectivamente leche sin beta-lactoglobulina, se deben obtener animales homocigotas no mosaico, es decir, que presenten la edición en ambas copias del gen y en todas sus células, destacó el INTA Informa.

Fuente:https://www.infocampo.com.ar/con-las-tijeras-genicas-logran-editar-el-gen-de-la-beta-lactoglobulina-de-los-bovinos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con las “tijeras génicas” logran editar el gen de la beta-lactoglobulina de los bovinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*