San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cómo será la operatoria para cosecha y acarreo que presentó el gobierno

El monto alcanza los $1.150 millones y estará disponible a partir del 21 de enero. Con las tasas más bajas del mercado, el interés anual es de 29 a 31% para productores y elaboradores.

El esfuerzo del Gobierno provincial para apuntalar el sector productivo de Mendoza se pone nuevamente de manifiesto con el lanzamiento de la línea de crédito para cosecha y acarreo temporada 2018-2019, presentada esta mañana por la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, junto al subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Sergio Moralejo. 

Acompañados por la titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Silvina Giordano, los funcionarios resaltaron los beneficios que la línea representa para los sectores más pequeños de la vitivinicultura, quienes al tomar un crédito privado para capital de trabajo tienen que estimar tasas de interés que rondan el 70%, contra los 30 puntos promedio que ofrece la operatoria dispuesta por el Estado.

El fondo de $1.150 millones está disponible a través del FTyC y del Banco Nación (BNA), con una tasa del 29 al 31% para productores y elaboradores, de tal manera que la Provincia hace un esfuerzo de 40 puntos sobre la tasa mercado, que hoy ronda el 70% para capital de trabajo.

En la misma sintonía, Moralejo señaló que se trata de una operatoria «factible y beneficiosa para pequeños y medianos productores», en referencia no sólo a las tasas de interés, sino además que, según confirmó, el monto disponible «prácticamente sextuplica el esfuerzo que el Estado efectuó el año pasado».

Las gestiones que realizó el Ministerio de Economía apuntan a acompañar al pequeño productor (cosecha y acarreo) y se completan con la inclusión de bodegas y sectores pymes (elaboración y envasado), que también necesitan financiamiento para operar.

En ese contexto, Moralejo sostuvo que «con estas líneas se asistirá prácticamente a dos tercios de bodegas pequeñas y pequeños primarios».

Detalle de las líneas

Las líneas disponibles son dos, una a través del FTyC y la otra del BNA. En ambas entidades las condiciones de financiamiento son idénticas: tasa de 29% para cosecha y acarreo y de 31% para elaboración.

El plazo de amortización del crédito es de 270 y 300 días. En el caso particular del FTyC, los vencimientos operan el 15 de noviembre 2019 y el 15 enero de 2020.

Los requisitos para acceder son mínimos y se pueden consultar en el FTyC.

«Si el productor ya tomó créditos anteriormente en el Fondo, tiene armado su legajo crediticio, con lo cual no debe acompañar documentación societaria sino simplemente actualizar los datos, en caso de ser necesario», informó Silvina Giordano. Además, especificó: «Quienes estén en mora podrán tomar un nuevo crédito sólo si tienen la deuda regularizada, es decir con un acuerdo de pago y que se encuentren al día. En caso de que vuelvan a tomar crédito, se les solicitará que presenten avales de una sociedad de garantía recíproca (SGR)».

En cuanto a las garantías generales, tanto para las operatorias del BNA y FTyC se recibirán prendas, hipotecas y avales emitidos por SGR y, en el caso específico del FTyC, se admite como garantía fiduciaria el producto vínico.

«Para incentivar el uso de SGR (que permite atomizar el riesgo) se celebró un convenio con Garantizar, que provee un otorgamiento automático y abreviado, en el que la contragarantía es la fianza personal, en este caso la reducción del costo del aval en 1,5% y una disminución de 3 puntos en la tasa de interés que totaliza 26 %», concluyó la funcionaria.

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/200751-como-sera-la-operatoria-para-cosecha-y-acarreo-que-presento-el-gobierno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo será la operatoria para cosecha y acarreo que presentó el gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*