San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Comenzó la instalación de cartelería turística en el Sur provincial

 El Emetur y Vialidad Provincial están colocando la señalización de uno de los circuitos turísticos más destacado de la provincia como es el Cañón del Atuel. El proyecto ha sido cofinanciado por la Secretaría de Turismo de la Nación en un 70%, mientras el Gobierno provincial aportó los recursos restantes y todo el trabajo de planificación necesario.

El Ente Mendoza Turismo tiene un programa de Señalización Turística Integral, donde se describen las necesidades de la provincia de Mendoza en este aspecto, que es de larga data en el Sur provincial. Dado el alto costo de estos elementos de infraestructura, se busca financiamiento interno y externo para el logro de metas a corto, mediano y largo plazo.

En este caso, se priorizó a través del Emetur y se postularon dos proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura Turística de la SecTur Señalética de las bodegas y Señalética del Cañón del Atuel. En los dos casos, la Secretaría de Turismo de la Nación aporta el 70% de los fondos, mientras el Gobierno provincial completa con el porcentaje faltante.

Así, el proyecto Señalética del Cañón del Atuel implicó una inversión de $1,5 millones e incluye cartelería en el centro de San Rafael y El Nihuil. Para completar esta obra de infraestructura, Vialidad Provincial también incluyó señalización vial. Cabe recordar que la Secretaría de Turismo de la Nación accedió a ampliar en 2017 el cupo de los recursos para Mendoza, permitiendo la repostulación de este proyecto, pues en 2016 fue presentado en conjunto con el Municipio de San Rafael, y las autoridades comunales resolvieron no continuarlo. El Gobernador Cornejo y el secretario de Turismo, Gustavo Santos, firmaron el convenio el 1 de julio de 2017.

Esta señalización se está instalando sobre la ruta provincial 173. Son 41 carteles de señalización turística, de sitio y de seguridad vial, los cuales han sido confeccionados de acuerdo al Manual de Sistema de Señalización Turística Nacional realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación.

En la ocasión, Alfredo Cornejo señaló que “el Gobierno provincial ha trabajado en la mejora de rutas sureñas y esta señalización que ofrece más y mejor calidad de información también suma seguridad y calidad en la experiencia de viajeros locales y foráneos que recorran el circuito del Cañón de Atuel en San Rafael. Esta cartelería se suma a las obras que hemos hecho o gestionado ante la Nación, como la avenida Balloffet, las rutas nacionales 144, 143, 146 y la ruta provincial 171”.

El proyecto consiste en la colocación de 41 carteles de 5 tipos: los de señalización turística vial, de color azul, que tienen como objetivo informar al conductor la distancia aproximada a los servicios o lugares de interés; los de señalización de miradores, también azules, que indican que el principal atractivo de la zona es el paisaje, y desde ese lugar es el mejor punto para su observación; carteles descriptivos, con 4 caras impresas, cuyo objetivo es proveer información al visitante de una o varias formaciones de la zona, ya sean rocas, diques o ríos, y desde ese lugar es el mejor punto para su observación; los informativos, con 4 caras impresas, que irán ubicados sobre las represas de Valle Grande y de El Nihuil, contarán con información del paisaje, de las formaciones, mapa de la zona e imágenes. Otros también informativos, de 2 caras impresas, cuyo objetivo es indicar el ingreso a la zona de Valle Grande y el ingreso a El Nihuil, marcando de esta forma el comienzo y finalización del circuito.

Gabriela Testa señaló: “Este proyecto es un trabajo conjunto entre el Emetur y Vialidad Provincial que permitió armonizar la cartelería de información turística con la de seguridad vial, instalando por primera vez señalización turística, y se reforzarán las señales de prevención de acuerdo a las normas vigentes en la materia. Fue un gran trabajo de diseño, búsqueda de locaciones y procesos administrativos de reglamentación. Vialidad Provincial sumó algunos trabajos en la calzada de la región del Cañón del Atuel y Valle Grande. Una buena cartelería hace más amigable un destino, permite al viajero descubrir nuevos lugares y maximizar el uso del tiempo”.

Cañón del Atuel, uno de los grandes atractivos turísticos del Sur provincial

En el departamento de San Rafael, el Cañón del Atuel se constituye como uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, en conjunto con Valle Grande y El Nihuil, cada uno en un extremo del cañón, el cual posee una inmensa formación geológica.

El cañón se encuentra formado por la erosión fluvial, producto del curso del río Atuel y la erosión del viento. Comienza en el embalse El Nihuil, a 70 km de la Ciudad de San Rafael y su desembocadura está varios kilómetros aguas abajo del embalse Valle Grande. Tiene una extensión de unos 56 km y una profundidad promedio de 260 metros.

Este sistema orientará a los turistas desde la Ciudad de San Rafael hasta el circuito del Cañón del Atuel. Intentará sugerir un sentido del recorrido que por razones geográficas va ser mejor iniciar desde El Nihuil, ya que desde este lugar el camino será descendente, lo que permite aliviar el recorrido, mejorar la seguridad, debido a que los vehículos sólo tomarán un solo sentido de circulación, se podrá apreciar mejor el paisaje y elaborar un relato consistente del circuito que comenzará desde el nacimiento del río en la montaña hasta llegar al dique.

En el circuito del Cañón del Atuel existen más de 2.000 plazas hoteleras registradas y anualmente la zona reúne a más de 750.000 visitantes, lo cual convierte al lugar en uno de los principales atractivos turísticos del Sur de Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó la instalación de cartelería turística en el Sur provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*