San Rafael, Mendoza jueves 29 de octubre de 2020

Chicos en edad escolar: casi el 40% de los que no tienen cobertura de salud padece sobrepeso u obesidad

Mientras más grandes son, más sube la prevalencia de la malnutrición por exceso. Con el 6% de los chicos en edad escolar, Argentina lidera el índice de obesidad de América latina.

El número concreto es 37%, y la población, los chicos de primaria y secundaria argentinos que no cuentan con cobertura de salud. ¿Su mochila? Padecen sobrepeso u obesidad, una cifra alarmante que ya venía circulando en informes de distintos organismos, y que este jueves se terminó de ratificar en la presentación, ante periodistas, del informe Sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Gobierno de Salud, a partir de datos nacionales tomados del programa SUMAR, entre 2014 y 2016.

Los datos antropométricos (de peso y talla) se obtuvieron a partir del seguimiento de unos 3 millones de chicos de 0 a 19 años, beneficiarios de ese programa en centros de salud provinciales. En ese rango etario, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanzó el 31%, pero aumentó al increíble 37% en chicos a partir de los 6 años.

Fernando Zingman, que acompañó la presentación en nombre de UNICEF, fue claro: “Estos datos vienen a reafirmar lo que expertos del sector, la experiencia clínica y la simple vista en las escuelas viene mostrándondos: la prevalencia de la obesidad infantil en la Argentina y, además, el impacto diferencial en los grupos más vulnerables”.

Se sumó Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de riesgos, que afirmó que “las cifras de obesidad y sobrepeso que venían circulando son ciertas. Lo tenemos medido en las estadísticas. Este tema es una de las prioridades del doctor (Adolfo) Rubinstein, que lo ha tomado como un problema fundamental. Porque nuestro país está casi liderando el problema a nivel regional”.

“Casi” es una forma de decir: datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2012 ya mostraban que el 30% de los chicos en edad escolar tenía sobrepeso, y el 6%, obesidad, la mayor cifra de América latina.

Sobrepeso en los chicos, la forma de malnutrición que domina en la Argentina.

Sobrepeso en los chicos, la forma de malnutrición que domina en la Argentina.

Aunque en la presentación del informe los expositores enfatizaron el bajo nivel de representatividad poblacional de esta muestra –ya que, para remarcarlo de nuevo, sólo incluye poblaciones infantiles y adolescentes sin obra social o prepaga-, las cifras coinciden con las difundidas en 2016 por el Programa Nacional de Salud Escolar 2014 (PROSANE), que analizó, entonces, la situación de salud en niños y adolescentes de escuelas primarias de gestión pública. Precisamente, ese informe aclaraba que «el sobrepeso y la obesidad fueron los hallazgos antropométricos más frecuentes. En conjunto se presentaron en casi el 40% de la población de 5 a 13 años”.

Ignacio Drake, coordinador de programas de la Promoción de Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dialogó con Clarín luego de la presentación. Enfatizó que es central “poner este tema en la agenda de todos los sectores, tanto a nivel social como en los medios”, ya que, aclaró, “todavía el hambre es un tema más instalado que el sobrepeso, mientras las cifras de desnutrición, si bien es un tema muy importante, están bajando”.

Ese es precisamente uno de los puntos que aclara el estudio. En la población abarcada, la malnutrición por carencia fue del 9,8% en 2014, del 8,9% en 2015, y del 8,1% en 2016. Pero la malnutrición por exceso, en cambio, no paró de subir: en 2014 fue de 26,9%; en 2015, de 28,6%, y en 2016, 31,1%, siempre tomando los chicos de 0 a 19 años. En los varones el porcentaje es ligeramente superior a las nenas.

El estudio de la Secretaría de Salud analiza casos de 0 a 19 años, sin cobertura de salud: el 31% tiene sobrepreso.

El estudio de la Secretaría de Salud analiza casos de 0 a 19 años, sin cobertura de salud: el 31% tiene sobrepreso.

Pero la dominante es que, a mayor edad, son más los que padecen sobrepeso. ¿Algunos datos impactantes por regiones? Si por ejemplo se cierra la muestra a los chicos de 6 a 9 años de la Ciudad de Buenos Aires (otra vez, que no tienen cobertura de salud), el 46,9% del total tiene sobrepeso. Y entre los de 10 a 19 años, la cifra sube al 47,9%.

En los de 6 a 9 años de Chubut, el 51,8% tiene sobrepeso. Neuquén y Río Negro están parecido, con poco más del 50%. La prevalencia es también muy alta también en Santa Cruz, donde los chicos de 10 a 19 años con sobrepeso llegan al 53%.

Los más críticos de esta gestión apuntan a que, más allá de la importancia de tener estadísticas confiables, nadie dice con mucha claridad qué hacer con esta papa caliente. Clarín le consultó a Drake por este punto: “La problemática del sobrepeso y la obesidad es multifactorial. Trabajamos con las iniciativas de la publicación de guías alimentarias y se está avanzando en un plan interministerial que va a entrar en vigencia el año que viene, una iniciativa que lidera Salud, pero que es conjunta con las carteras de Educación y Agroindustria”.

Además, concluyó, “está el posicionamiento de este (ex) Ministerio para regular el etiquetado de alimentos y publicidad, porque muchos de estos hábitos alimentarios se instalan en los primeros años de vida. La educación y el costado regulatorio son factores esenciales. Desde todos los lugares posibles estamos apuntando a lo mismo: encontrar el modo de frenar la pandemia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial y en la Argentina”.

Fuente:https://www.clarin.com/sociedad/chicos-edad-escolar-40-cobertura-salud-padece-sobrepeso-obesidad_0_ZljTRviBe.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail