San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Balance mixto para las exportaciones pero con la esperanza de un relanzamiento en 2019

Rosario, 19 de Abril de 2018 El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, valoró la exportación de limones a Estados Unidos que se concretará este jueves desde el puerto de Rosario y defendió las políticas de apertura del mercado argentino. Foto: JUAN JOSE GARCIA

Expectante por la apertura de nuevos mercados y la apuesta del Gobierno por relanzar al sector a partir del lanzamiento del plan Argentina Exporta presentado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Luego de varias caídas, según datos del INDEC, en octubre se registró el segundo superávit comercial consecutivo, que el Gobierno espera se consolide en los próximos meses y apuntale la situación fiscal, mediante los derechos de exportación que se anunciaron en los primeros días de septiembre.

Según detallaron fuentes a cargo de la política comercial a Télam, la intención para fines de este año y el que viene es apuntalar la política de apertura de mercados con el crecimiento de las exportaciones, impulsada por el Plan Argentina Exporta que implementa el Ministerio de Producción.
«Apuntamos a generar un cambio: que la exportación sea el eje de la política productiva. Exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo. Las empresas exportadoras generan hasta 3 veces más empleo que las no exportadoras y tienen salarios que son un 20% más altos que aquellas que nunca realizaron una venta al exterior», dijo a Télam la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
Bircher recordó que desde el inicio de la gestión se hizo «hincapié en integrar Argentina al mundo de manera inteligente y facilitar el comercio. Para ello, abrimos más de 160 mercados, mejoramos la competitividad y diversificamos productos y destinos, dándole mayor estabilidad a nuestras exportaciones.
«También, estamos acompañando a empresas de todos los tamaños en el proceso de internacionalización, mediante mesas productivas, financiamiento, consultoría, formación y promociones en diversos mercados», contó.
Este fue un año de apertura de nuevos mercados para varios productos argentinos. China, Indonesia y Tailandia, para los arándanos y los dos primeros para cerezas, por el lado de las economías regionales.
Otro de los puntos en los que trabajó el Gobierno Nacional fue darle más mercados a los distintos tipos de carne: 10 para bovinos, 4 para aviar, 3 a caprina, 3 a ovina y 2 a porcina.
Apertura de mercados que se coronó con la noticia de que Argentina volvió a exportar carne a los Estados Unidos después de 17 años.

En el caso de China se logró la apertura para carne vacuna enfriada con y sin hueso, carne vacuna congelada con hueso y carne ovina y caprina de la Patagonia
En Japón se logró la apertura de carne bovina y ovina de la Patagonia, al tiempo que para Singapur se abrió para carne con y sin hueso bovina, caprina y ovina, mientras que, para el caso de la aviar, se logró la apertura de Canadá, México y Rusia.
Con estas aperturas consumadas, el Gobierno buscará apuntalar la oferta exportadora con el Plan Argentina Exporta, que tiene como fin acerar todas las herramientas disponibles para que empresarios puedan iniciarse en el proceso de exportación o aumentar sus ventas al exterior.
La mejora en la dinámica exportadora a la que apuesta el Gobierno para el cierre de este año y el 2019 se explica también en las retenciones a la exportación que dispuso el Ejecutivo en los primeros días de septiembre, lo que llevó a implementar un tributo de $4 por cada dólar exportado en las ventas externas primarias y en servicios y de $ 3 por dólar en el resto de los envíos con valor agregado.
Además, se interrumpió la reducción gradual de las retenciones a la soja, que actualmente estaban en 25,5% y se dispuso una retención del 18% para porotos, harinas y aceite de soja, adicional al derecho de 3 o 4 pesos por dólar, según corresponda.
Sin embargo, pese a que la respuesta al nuevo tipo de cambio y la caída en la actividad económica tuvo un impacto positivo en la balanza comercial en septiembre y octubre, y se espera lo mismo para los últimos dos meses del año, el nuevo impuesto impactó negativamente en la estructura de las exportaciones del agro, con caídas del 50% en la harina de trigo y números similares para la de soja, mientras que suben las ventas del cereal sin procesar y el poroto de soja.
Con ese contexto general de cierre del año y el impulso de Argentina Exporta, para el Gobierno la dinámica exportadora de 2019 promete ser «muy optimista», precisaron las fuentes consultadas a Télam.

Fuente:http://jornadaonline.com/economia/200330-balance-mixto-para-las-exportaciones-pero-con-la-esperanza-de-un-relanzamiento-en-2019

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Balance mixto para las exportaciones pero con la esperanza de un relanzamiento en 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*