San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Ambiente recuperó el derecho de uso de más de 15mil hectáreas en Payunia

Fue a través de la cesión por parte de los habitantes de esas hectáreas con una contraparte remunerada. La operación fue costeada por donantes privados, luego de un convenio firmado por el Gobernador y el Secretario de Ambiente con WCS Argentina y la Fundación Vida Silvestre.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al director de Recursos Naturales Renovables Sebastián Melchor firmó, en el municipio de Malargüe, un acta con  la Fundación Vida Silvestre, WCS (Wildlife Conservation Society) Argentina y los pobladores involucrados para efectivizar el traspaso del derecho de uso de las hectáreas encontradas dentro del Área Natural Protegida La Payunia. Esto permitirá sumar herramientas legales en pos de la conservación dentro de este territorio.

Wildlife Conservation Society

Wildlife Conservation Society es una organización sin fines de lucro, con más de 100 años de experiencia en conservación y con programas en el país desde la década del 60. A través de la investigación y el entrenamiento de profesionales en el campo de la

biología de la conservación, pretende conservar la diversidad biológica y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales.

Actualmente trabaja en la zona de la Patagonia, para lograr contar a largo plazo con conjuntos completos de carnívoros, herbívoros y carroñeros que coexistan con productores ganaderos en tierras privadas restauradas, que conecten una red de grandes áreas protegidas a lo largo del cono Sur.

Fundación Vida Silvestre Argentina

Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización de la sociedad civil que tiene como misión proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable del hombre en un contexto de cambio climático.

El Área Natural Protegida La Payunia

El Área Natural Protegida La Payunia se encuentra en el departamento de Malargüe, a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y cerca de 570 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Tiene una superficie de 665.682 hectáreas con una altitud entre 1.700 metros y 3.780 metros, siendo el punto más elevado el volcán Payún Matrú.

Con más de 800 volcanes, constituye uno de los parques volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Por esta razón y por su belleza paisajística, gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco. Posee extensos escenarios cubiertos de coloridos materiales volcánicos, en los cuales habita un santuario de fauna y flora. Es frecuente que el visitante pueda apreciar tropillas de guanacos, una de las mayores poblaciones del Centro-Oeste argentino, con la peculiaridad de ser la única en el país que realiza su proceso migratorio completo dentro de un Área Natural Protegida.

Payunia comprende un amplio territorio de planicies y laderas totalmente cubiertas de materiales negros y rojizos que son la expresión de variadas manifestaciones volcánicas. La configuración del paisaje incluye alrededor de 800 conos volcánicos de retroarco, con extensos campos de roca fundida –lava– y materiales fragmentados –cenizas, lapillis y bombas– que deslumbran al visitante y ponen de relieve el poder, la dinámica y variabilidad de la geología terrestre.

La actividad volcánica que dio forma al paisaje actual se produjo a finales del período terciario –considerado un tiempo geológico reciente– y continuó, aunque alternadamente, hasta épocas prehistóricas. Es uno de los sitios de mayor densidad volcánica del mundo, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados. Su diversidad biológica la convierte en una de las regiones representantes de la estepa patagónica y además posee yacimientos arqueológicos que suman atractivo, tanto de interés turístico como científico y educativo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente recuperó el derecho de uso de más de 15mil hectáreas en Payunia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*