San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente liberó dos cóndores andinos en una emotiva ceremonia

Junto a las comunidades originarias de Mendoza y cientos de personas, las dos hembras cóndor bautizadas Akuy y Kellu (Llegó Ayuda), fueron liberadas en el Área Natural Protegida, Parque Provincial Cordón del Plata.

Hoy Mendoza se consagra como la primera provincia del País en crear santuarios de cóndores andinos en las Áreas Naturales
Protegidas limítrofes al cordón cordillerano.

Tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Policía Rural, Fundación Cullunche y Fundación BioAndina, en una emotiva ceremonia junto a los Pueblos Originarios, se liberaron 2 hembras cóndor, tras ser rescatadas de una intoxicación.

Estos especímenes fueron encontrados por pobladores en una finca de Jocolí, Lavalle. El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, conjuntamente con la Fundación Cullunche y Policía Rural, realizaron el procedimiento de recuperación de los
ejemplares, que se habrían intoxicado tras ingerir carne contaminada con plomo de munición de arma de fuego, la rehabilitación fue llevada a cabo en las instalaciones de Fundación Cullunche en San Carlos con el apoyo de la Fundación BioAndina, a través del programa de conservación de cóndores andinos.

Estas acciones se realizaron en el marco de la creación, por convenio con la Fundación BioAndina, de Santuarios para la Conservación del Cóndor Andino en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza. El acuerdo permite además incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, maximizando los logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

“Estamos cerrando un año importante a nivel gestión. Hoy con la liberación de estos 2 animales, Mendoza se vuelve a destacar en todo el país, ya que somos pioneros en la creación de estos santuarios de conservación del Cóndor Andino dentro de nuestro sistema de Áreas Naturales Protegidas”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

También destacó el trabajo que viene realizando el departamento de Fauna: “ya son más de 6 mil los animales que venimos rescatando del tráfico, la tenencia y la venta ilegal en lo que va de la gestión gracias al trabajo conjunto de nuestra Secretaría de Ambiente y la Policía Rural de Mendoza”, comentó Mingorance, además agradeció la colaboración de la Fundación BioAndina y Fundación Cullunche.

La ceremonia consistió en un ritual al cóndor andino y la Pachamama y estuvo a cargo de las diferentes comunidades originarias de la Provincia. Se realizaron ofrendas y se culminó
con la emotiva liberación de estas aves que son emblemas para nuestra provincia y el país.

Fauna protegida por ley

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza). La captura, tenencia ilegal y comercialización de
fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente liberó dos cóndores andinos en una emotiva ceremonia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*