San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Advierten sobre una «erupción probable» del volcán Peteroa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15449182688152835923h1080.jpg

El Complejo Volcánico ubicado en Malargüe, en el límite con Chile, aumentó su actividad. Aseguran que «podrían ocurrir nuevos episodios como los registrados desde las últimas horas e incluso de mayor energía».

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que este domingo el complejo volcánico Planchón Peteroa, a la altura de Malargüe, «ha experimentado un aumento en su actividad».

El volcán Peteroa mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo. Esto representa que está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles. «Por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses», indicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi).

Ese incremento de la actividad está «caracterizado sísmicamente por el registro de pulsos de tremor aún de baja intensidad (menor de 4 centímetos cúbicos), los cuáles están asociados con una desgasificación pulsátil y de baja altura, menor a 800 metros, grisácea y emisión de material particulado», agregó el organismo chileno, el principal medidor de actividad sísmica de la región cordillerana.

«Durante la noche se logró observar incandescencia desde las cámaras de monitoreo ubicadas alrededor del Complejo», informó el Sernageomin a través de un comunicado difundido este domingo a las 7.10. También reiteró que «podrían ocurrir nuevos episodios como los registrados desde las últimas horas e incluso de mayor energía».

Fuente:https://www.elsol.com.ar/alerta-por-el-aumento-de-la-actividad-en-el-volcan-peteroa

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Advierten sobre una «erupción probable» del volcán Peteroa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*