San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

Veganismo: ¿Una tendencia saludable?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541105538473dieta.jpg

¿Cómo reemplazar algunos nutrientes cuando se empieza una vida vegana?

 El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo. Todo comenzó en 1944 cuando Donald Watson quiso diferenciar a las personas ovolactovegetarianos -que no comían carne o pescado pero sí huevos y lácteos- de los vegetarianos, que tampoco consumían ningún producto de origen animal, y fundó la Vegan Society de Inglaterra.

Pero, ¿qué comen los veganos? Las personas que siguen este tipo de dieta de forma continua no consumen nada que haya sido producido por animales. En su dieta no hay huevos, ni carne, ni pescado, ni tampoco leche. Puede resultar dura pero cada vez hay más productos a disposición de este tipo de consumidores como es el caso de los filetes de tofu, una versión vegana de los filetes de pollo.

«Para ser vegano es necesario hacer un cambio radical en la alimentación y se pueden incorporar las modificaciones de a poco», desarrolló la licenciada en nutrición Analía Moreiro a un medio nacional. «La dieta vegana si no se realiza a conciencia puede ser incompleta y presentar muchas carencias. Hay ciertas vitaminas, minerales y nutrientes que no se encuentran en los alimentos de origen vegetal y se hace necesario recurrir a complementos medicamentosos para evitar la falta de algunos nutrientes, sobre todo hierro que es uno de los minerales más difíciles de cubrir cuando no se consumen carnes».

«Otra de las contras es que para lograr una alimentación balanceada es necesario tener tiempo para elaborar los platos y contar con negocios que vendan algunos alimentos especiales para alcanzar una
alimentación completa», agregó la nutricionista, quien explicó como reemplazar nutrientes:

Hierro: se puede obtener de las lentejas, garbanzos, tempeh y tofu y algunos cereales enriquecidos, pero su biodisponibilidad es baja. Para favorecer su absorción es necesario consumir una buena cantidad de
alimentos con vitamina C.

B12: esta vitamina carente en la dieta vegana se puede cubrir incorporando a la alimentación levadura nutricional o bien eligiendo cereales o productos de soja que vengan enriquecidos.

Zinc: es un mineral clave para mejorar la respuesta inmune y los veganos lo obtienen de los frutos secos, germen de trigo, cereales integrales, semillas de girasol y calabaza.

-Ácidos grasos Omega 3: suelen estar en el pescado y los huevos. En la dieta vegana se obtienen de las semillas de chía, aceite de canola, soja, semillas de lino o bien como suplemento.

Proteínas: si bien los cereales y las legumbres aportan proteínas, éstas son de bajo valor biológico, por lo tanto es necesario hacer las combinaciones correctas para lograr consumir todos los aminoácidos esenciales. La clave es combinar cereales y legumbres y tener una alimentación variada con un buen aporte calórico.

Según un informe titulado “The green revolution” elaborado por la consultora Lantern, que establece que un 7,8% de la población mayor de 18 años es flexivegetariana, es decir, que come básicamente vegetales y de forma esporádica carne o pescado; un 1,3%, es vegetariana y un 0,2%, vegana.

Según ese mismo trabajo, las motivaciones para serlo son, por ese orden, por ética y defensa de los animales, un 57%, 21% por la sostenibilidad del planeta y 17% por salud. Como es posible que muchos de quienes se apuntan a la tendencia no estén habituados a una dieta basada en productos de la tierra, puede que acaben abandonándola al poco de empezar. En países como Gran Bretaña por ejemplo, un estudio revela que un 58% de quienes se convirtieron al veganismo abandonaron al poco tiempo, el 38% porque les parecía demasiado difícil mantener la dieta.

Más complicado de lo que parece

Lo cierto es que comer vegano resulta mucho más laborioso que ser omnívoro, y requiere una mayor planificación y dedicación a la cocina. Entre otras cosas, porque hay que tener muy en cuenta qué alimentos comer y cómo combinarlos para que la dieta sea equilibrada y cubra todas las necesidades del organismo.

Muchos profesionales recomiendan primeramente, en ser conscientes de las dificultades y la segunda no dejar de comer carne, huevos, queso o miel de la noche a la mañana. Sobre todo si la dieta previa se basaba en la carne y no en los vegetales, un primer paso podría ser irse habituando a las verduras, los cereales y productos menos conocidos, como el tofu o la quinoa por citar dos de los más proteínicos. No sólo porque cuesta acostumbrarse a comer cosas nuevas, sino también porque no se sabe de qué manera impactarán en el organismo y cómo afectarán a la salud.

Lo ideal, apuntan los expertos, es consumir un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de cereales integrales. Si se hace la compra basándote en ello, se puede lograr tener la clave de este tipo de alimentación. Y lo necesario para elaborar platos sabrosos y equilibrados.

Por último, y lo más importante, es recomendable someterse a un examen médico antes de dar el paso hacia el veganismo para asegurarte de que no se tiene ninguna dolencia que impida a esa persona a prescindir de la carne o la leche y sus derivados de repente.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/veganismo-una-tendencia-saludable

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Veganismo: ¿Una tendencia saludable?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*