San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Triple impacto de la devaluación, inflación y tasa de interés En septiembre se desplomó la industria: cayó 11,5%

Es la quinta caída consecutiva y hay que remontarse a 2002 para una baja de esta magnitud. Afecta a casi todos los sectores. En septiembre hubo un verdadero desplome de la industria: cayó 11,5% con relación a igual mes de 2017. Hubo retrocesos por quinto mes consecutivo en casi todos los sectores. Y hay que remontarse a julio de 2002, con -12,2%, para encontrar una caída mensual tan pronunciada. En tanto, por cuarto mes consecutivo, la construcción  cayó el 4,2 interanual, según informó el Indec.

Con estos números, que reflejan el impacto que tuvo la devaluación, la suba de la tasa de interés, la baja del consumo interno y la aceleración de la inflación, en los primeros 9 meses la industria acumula una caída del 2,1%. Así en los últimos 6 años, la industria sumó 5 años con caídas y un sólo año -2017 – con una leve recuperación.

Por su parte, hacia adelante, los industriales prevén que proseguirá la fuerte caída de la demanda interna, compensada parcialmente por más exportaciones, una mayor capacidad ociosa por el menor uso de las maquinarias y equipos y una disminución de las dotaciones de personal.

En la industria, en septiembre con relación a igual mes de 2017, el INDEC señala que disminuyeron la industria textil (-21,6%), los productos de caucho y plástico (-20,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-15,7%), el bloque de sustancias y productos químicos (-4,7%), la refinación del petróleo (-11%), la industria del tabaco (-15,8%), la edición e impresión (5,9%), el bloque de papel y cartón (-8%), los productos minerales no metálicos (-3%) y la industria alimenticia (-3,2%). Solo se  registraron subas en la industrias metálicas básicas (+ 2,7%).

En el acumulado de los primeros 9 meses, con los peores desempeños se destacan con dos dígitos fibras sintéticas y artificiales (-30,6%), agroquímicos (-17,3%), neumáticos (-13,3%), tejidos (-12,5%) y molienda de cereales (-10,5%) , Con signo positivo sobresale acero crudo (16,2%), automotores (10,3%) y carnes rojas (9,7%) .

Fuente:https://www.clarin.com/economia/economia/septiembre-desplomo-industria-cayo-11_0_QVfFLhKr_.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Triple impacto de la devaluación, inflación y tasa de interés En septiembre se desplomó la industria: cayó 11,5%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*