San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Semana del Prematuro 2018 en OSEP

Del 12 al 18 de noviembre, en nuestro país se celebra la Semana del Prematuro, para promover la visualización de los derechos del recién nacido pretérmino y su familia. OSEP se suma a esta iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y Unicef Argentina a través de actividades en efectores y sedes.

La campaña Semana del Prematuro se llevará adelante por noveno año consecutivo con la participación de instituciones de Salud, familias de niños que nacieron prematuramente y sociedades científicas de todo el país, entre otros actores.

OSEP, como cada año, se adhiere a la propuesta a través de su Programa de Atención Temprana con actividades en toda la provincia.

Este año, entre los derechos del prematuro ha sido priorizado el tercero: el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

OSEP brinda servicios especiales para garantizar la mayor calidad de vida posible a los niños prematuros. Desde la Maternidad Virgen de la Misericordia, con cuidados y seguimiento especial durante el embarazo; el Servicio de Neonatología, con toda la atención adecuada para el recién nacido pretérmino y luego su seguimiento a través de los programas de Alto Riesgo y Atención Temprana, donde profesionales de distintas especialidades brindan contención y acompañamiento tanto al bebé como a su familia.

Actividades de OSEP en el territorio

El Programa Atención Temprana de OSEP ha planificado actividades en efectores y sedes, con el objetivo de concientizar a los equipos de Salud y la comunidad sobre los cuidados y derechos del niño prematuro:

Maternidad Virgen de la Misericordia

Charlas para equipos de salud de la Maternidad, a partir de las 10.30:

Lunes 12. Alimentación del recién nacido prematuro. Una mirada desde el neurodesarrollo.

Martes 13. Cuidados centrados en el neurodesarrollo.

Miércoles 14. ¿Cómo vincularnos con nuestros bebés? Preparándolos para el alta.

Jueves 15. Nutrición y neurodesarrollo.

Para padres y niños prematuros

Viernes 16. Festejo por el Día del Prematuro, desde las 10.

OSEP San Rafael

Lunes 12. Taller vivencial para familias de niños prematuros, a las 15.

OSEP Zona Este

Miércoles 14. Mates con papás. Conversemos de apego y el contacto piel a piel, a partir de las 10.30.

OSEP Valle de Uco

Miércoles 14. Encuentro con familias de niños prematuros. Festejo para padres y niños del Programa. Plaza departamental de Tunuyán, a las 10.

OSEP Malargüe

Jueves 15. Se realizará una intervención urbana, campaña de concientización Semana del Prematuro. En la plaza de Malargüe, desde las 10.30.

Agasajo y entrega de diplomas a familias de niños prematuros que asisten al Servicio.

Encuentro con futuras mamás. Cuidados desde la concepción.

Por otra parte, el Programa de OSEP que brinda a los más pequeños la estimulación que necesitan para crecer sanos comenzará a entregar la guía de seguimiento del recién nacido prematuro. Esta herramienta ayudará a los padres a seguir correctamente el Calendario de Controles que contempla un análisis integral del desarrollo del nacido pretérmino.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana del Prematuro 2018 en OSEP»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*