San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Se viene en General Alvear la Posta “Por la Paz y el Progreso de los Pueblos”

Se trata de la VI Edición de un Proyecto que organiza  la escuela “Rios Mendocinos”. Se  realizará del 13 al 18 de este mes, con la participación de 85 alumnos de escuelas primarias que unirán  la República de Chile con General Alvear por El Pehuenche, recorriendo unos 322 kilómetros.

El evento deportivo, recreativo y cultural, que se inició en 2003 y se lleva adelante cada 3 años, cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, que aportó $120 mil y de la Municipalidad de Alvear- Tiene como principal objetivo, apoyar y difundir los beneficios del futuro Corredor Bioceánico, a través de la Ruta 188 que une Alvear-Malargüe .
 
La delegación mendocina. partirá en vehículos desde la propia escuela este martes 13, por ruta normal y cruzará hacia el país trasandino a través del Paso Pehuenche. Ya en territorio chileno, llegará a las ciudades de Talca y Curicó, donde se encuentra la comuna de Romeral, localidad de la Región del Maule, donde llevará adelante distintas actividades..
 
La coordinadora general de la Posta, Silvia Vega, explicó que al regreso del vecino país, “comenzará propiamente dicho la Posta, el viernes 16, desde el paso Pehuenche hasta la localidad de Las Loicas (Malargüe). El sábado 17, desde las 8, se continuará en forma ininterrumpida hasta General Alvear”.
 
Al respecto, dijo que “este tramo será hasta Bardas Blancas, luego Ruta 40 hasta Malargüe y desde allí, por la Ruta 188 hasta Alvear. Se trata de una huella que a veces está transitable y otras no, pero este es el Corredor Bioceánico que tanto anhelamos los alvearenses y el sur de Mendoza en general”.
 

“Aproximadamente tenemos 322 kilómetros –dijo- en tanto que, por la ruta normal son 422, pero al hacer la mencionada ruta, se acortan 100 kilómetros. Participarán además, alumnos de 6 escuelas más de Alvear con 2 alumnos cada una, otra de San Rafael con 5 y la restante de Río IV (Córdoba), con 2 alumnos”.
 
En ese sentido, Vega comentó que “consideramos que ya se trata de una Posta Interprovincial, ya que a otras comunidades educativas les interesó nuestro proyecto y nos sugirieron participar y obviamente son bienvenidos”.
 
Más adelante indicó que los alumnos que participarán son de quinto, sexto y séptimo año, con edades que van entre los 10 y 13 años”, en tanto agregó que “la cantidad de integrantes de vamos a cruzar a Chile son 151, ya que además de los alumnos, tenemos que incluir docentes, médicos, enfermeros, padres y madres que cocinan, estudiantes de Educación Física, choferes, y atletas de distintas edades, que somos los que corremos acompañando a los estudiantes a trotar”.
 
Sobre las características de la Posta, explicó que “cada uno corre 2 kilómetros y pueden correr de a 2 o 3, de acuerdo al turno que les toca. Por grupo, recorren 40 kilómetros en 4 horas y después le pasan el relevo al siguiente grupo”.
 
Además, indicó Vega que “el que no puede trotar, puede caminar, tenemos algunos chicos con algunos problemas físicos por lo que llevarán bicicleta para usarla en caso de ser necesario. Hay un sola niña con discapacidad, que viene de la escuela de San Rafael que también formará parte de la Posta”.
 
Señaló que “los chicos que participarán de esta Posta, se le han realizado electrocardiogramas, análisis, además de tener un plan nutricional para su entrenamiento, por lo que los exámenes médicos en todos los casos han sido exhaustivos”, en tanto puso de relieve, “el aporte de recursos económicos realizado por los padres de los chicos para poder concretar esta iniciativa”.
 
Finalmente, destacó que “el objetivo fundamental del proyecto desde su inicio, es apoyar y difundir los beneficios del futuro Corredor Bioceánico. Si alguna vez se culmina el tramo de la Ruta 188 Alvear-Malargüe, nos permitiría transitar directamente al paso Pehuenche y desde allí a los puertos chilenos”.
 
Además de la escuela organizadora del proyecto, asistirán alumnos de los siguientes establecimientos educativos: 1-102 “Entre Ríos”, 1-687 “Pioneros Alvearenses; 1-211 “Carlos María de Alvear”; 1-245 “Manuel Lemos”; 1-136 “Maximiliano Leiva”; 1-240 “Belisario Roldán” (todds de General Alvear); Leonardo Da Vinci “ de Río Cuarto (Córdoba) y Pedro Bombal (San Rafael).
 
La comitiva la integran además 11 docentes (5 profesores de Educación Física); 3 estudiantes de Educación Física; 1 médico; 1 enfermera; 50 colaboradores (choferes, cocineros, nutricionista, atletas, guías, entre otros).
La lucha por unir sus tierras
 
Por su parte, Darío Pérez, “padre” de la Comisión Organizadora de este proyecto, indicó que “General Alvear, en forma conjunta con  el departamento de Malargüe, los más australes de la provincia, comenzaron hace años la ardua lucha de querer unir sus tierras por medio de la Ruta 188, que acortara distancias entre ellos y que a la vez favoreciera sus economías regionales, permitiendo al sur mendocino la  sólida comunicación e integración de sus pueblos”.
 
Al respecto, señaló que “se hacía hincapié en la importancia de la zona, poblada por puesteros dedicados a la crianza de ganado vacuno y caprino, aislados en su mayoría por la falta de un camino transitable que los uniera a los centros poblados”.
 
Este proyecto apunta –dijo-, a la búsqueda de anhelos, sin tener un límite prefijado, tanto para las/os estudiantes en su aprendizaje, como para la comunidad toda que participa y se involucra en el proyecto, que trasciende la escolaridad y se proyecta a nuestra vida, cotidiana y futura”.
 
Entre ellos, “comunicar el Océano Atlántico con el Pacífico, corredor bioceánico relevante del Cono Sur de América Latina. Esta salida por el Paso El Pehuenche, permitirá que la ruta Nº 188 que nace en Buenos Aires tenga una directa conexión con el vecino país de Chile; ingresar o salir desde la ciudad de Malargüe; acortar la distancia entre Malargüe y General Alvear, ya que de 280 km. a recorrer pasando por San Rafael, disminuirá en aproximadamente 100 km; ingresar directamente desde todo el país hacia uno de los centros turísticos invernales más importantes del mundo como es Las Leñas”.
Los alumnos
 
Un grupo de chicos, de la escuela “Ríos Mendocinos” que participarán de la Posta, estuvieron visitando durante este sábado, distintos medios de comunicación de su departamento, acompañados por la profesora Vega, donde expresaron sus expectativas desde el punto recreativo y cultural, además de resaltar la importancia que significa para General Alvear y el resto del sur provincial, el Corredor Bioceánico.
 
Camila Flores, de sexto año, hizo referencia a importancia del mismo para el sur de la provincia, expresando que “si en un futuro, esta ruta está consolidada de Alvear a Malargüe, facilitaría los intercambios económicos, culturales y recreativos, entre ambos departamentos. Esto significaría 100 kilómetros menos por recorrer, sin la necesidad de pasar por San Rafael,y nos comunicaría por el Paso Pehuenche a los puertos chilenos”.
 
Por su parte, Imanol Carbó, que curso quinto año, comentó que “en las dos postas anteriores, siendo muy chico, formé parte de este proyecto, pero como acompañante de mis dos hermanas. Es la primera vez que correré en la posta y estoy entusiasmado, porque si bien ya la he vivido 2 veces antes junto a mi familia, esta vez será distinto y estaré corriendo junto al grupo, además de participar también en los eventos culturales que tendremos en Chile”.
 
Finalmente, Santino Rozzi, también de sexto, destacó que “estoy muy contento de participar de esta Posta junto al resto de los chicos, ya que será una linda experiencia compartir esta iniciativa en forma grupal, seguramente la pasaremos muy bien y nos divertiremos. Además, es bueno destacar el apoyo y trabajo que han realizado todos los  padres, especialmente  para poder juntar el dinero a través de bailes, rifas, bingos y patios de comida, que nos permitirá realizar el viaje y también hacer frente a nuestra alimentación y demás necesidades que podamos tener”.  

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se viene en General Alvear la Posta “Por la Paz y el Progreso de los Pueblos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*