San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Qué buscan los Camiones cazatormentas en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541201287531IMG_8103.jpg

Pertenecen al Center for Severe Weather Research en Estados Unidos. Cuatro unidades se instalarán en Mendoza.

Cuatro camiones cazatormentas, como se ven en las películas: con antenas, radares y dispositivos para analizar temporales se instalarán en Mendoza, más precisamente, en el Sur.  Uno de los puntos elegidos es un sitio a unos 20 kilómetros de donde se encuentra el control de Gendarmería sobre la Ruta 143.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que financiará el viaje en el país, el cual se extenderá hasta el 20 de diciembre. 

El programa fue presentado en Córdoba y ya está listo para trabajar. Estudiarán básicamente, lluvias intensas, tornados y granizado.

Argentina tiene los relámpagos más intensos del mundo, según declaró Joshua Wurman, preside del Center for Severe Weather Research en Estados Unidos , es pionero en técnicas de vigilancia y análisis de tornados y huracanes.

Los camiones saldrán a “cazar tormentas” con sus equipos especiales. Los Doppler On Wheels registran datos y condiciones meteorológicas.

“Son 20 días de observaciones intensivas, entre el 1 de noviembre y 18 de diciembre. En esa ventana, durante dos días vamos a estar en San Rafael, en el sur de Mendoza”, detalló la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, en declaraciones a la prensa.

“Con la ayuda de los radares móviles queremos saber por qué las tormentas del centro del país tienen estas características tan severas y poder dar mejores pronósticos”, dice Saulo.

En Argentina existen radares que permiten medir las contingencias climáticas, pero la posibilidad de acercarse a la tormenta implica mayor precisión sobre el fenómeno. Por las rutas de Córdoba y Mendoza circularán cuatro camiones: tres en la banda X y uno en la banda C. También se harán radiosondeos y habrá estaciones automáticas portátiles en el suelo para luego recolectar los datos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/que-buscan-los-camiones-cazatormentas-en-el-cielo-mendocino

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué buscan los Camiones cazatormentas en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*