San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza sobresalió en las Olimpiadas Nacionales de Electrónica

Fue la jurisdicción que más reconocimientos recibió en la competencia que se desarrolló en la sede del INET en Buenos Aires. Entre 24 participantes, la provincia se alzó con tres premios de los 10 que hubo en juego.

Finalizaron este viernes en Buenos Aires las Olimpiadas Nacionales de Electrónica, en las que estudiantes mendocinos tuvieron una destacada participación. Los alumnos demostraron las habilidades, duras y blandas, aprendidas durante su trayectoria educativa para conseguir la mayor cantidad de premios entre las 24 jurisdicciones que participaron.

De las 10 distinciones en juego los representantes de nuestra provincia consiguieron tres y, de esta forma, fue la más premiada en la competencia nacional.

Entre los estudiantes mendocinos fueron reconocidos Mariano Guerra y Nicolás Fernández, de la escuela 4-053 Dr. Horacio Román Martínez Leanez, de Maipú; para Elías Ignacio González y Martín Olai, de 4-055 Prebístero Constantino Spagnolo, de Junín; y para Daniel Alexander Silva y Agustín Nicolás Martín Mercado, de la 4-011 Capitán Daniel Manzotti, de Las Heras.

El encuentro se realizó durante toda la semana en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde alumno/as de distintas jurisdicciones debieron resolver una problemática conforme a una consigna determinada.

En el acto de cierre se dictó una charla técnica a cargo del Ing. Electrónico, Omar Civale, en la que se explicitaron consideraciones técnicas a partir del trabajo realizado durante la semana.

Fueron Destacados cinco proyectos, uno por cada aula. Los evaluadores remarcaron que la selección se basó en criterios relacionados con el trabajo en equipo, el uso léxico técnico, la mejor solución encontrada, y el manejo de los dispositivos, entre otros.

Encabezaron el acto de cierre el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabian Prieto; el coordinador nacional de nivel Secundario técnico, Alejandro Anchava; y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Marcelo Vaccaro.

“Cerramos hoy esta semana intensa de trabajo. Ha sido un orgullo recibirlos en la casa de la Educación Técnica (sede del INET)”, dijo a estudiantes y docentes el director Goroyesky, y agregó: “Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología queremos que sigan participando de este tipo de eventos federales porque nos hacen a todos mejores personas ya que compartimos en pos de un proyecto”.

El director ejecutivo del INET finalizó agradeciendo y reconociendo a los docentes porque “la destreza de los chicos es consecuencia del arduo trabajo realizado por los ‘profes’.”

Ésta fue la segunda edición de las Olimpíadas de Electrónica. El lunes 05 comienzan las de Programación/Computación/Informática (que tendrán lugar también en el INET), y las de Producción Agropecuaria -que se realizarán en la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” en Casilda, Santa Fe.

Las Olimpíadas tienen por objetivos constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

Participan estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de escuelas secundarias técnicas de las especialidades mencionadas. En la instancia nacional, se agrega una categoría para estudiantes de ETP de la modalidad Adultos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza sobresalió en las Olimpiadas Nacionales de Electrónica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*