San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Festival Internacional de Diseño “¡Cualquier Verdura!”

Esta actividad incluirá talleres, charlas, muestras y un cierre musical. Será el próximo jueves 29 de noviembre, de 10 a 23, en distintos espacios que comprenden la Nave Universitaria, la Nave Cultural y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

La Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, a través de su área de Industrias Creativas, apoya la realización de la primera edición de este Festival Internacional de Diseño.

El Festival es organizado por el Colectivo multidisciplinario Cualquier Verdura, en co-producción con Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, y la Secretaría de Extensión de la FAyD, UNCuyo.

Con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión que abra el abanico a las diferentes maneras de hacer el diseño, el evento se propone investigar y debatir la influencia que tiene el diseño en el comportamiento social a través de su discurso, y cómo está condicionado el rol del diseñador/a con los procesos de innovación y desarrollo.

La metodología del evento está organizada con talleres simultáneos que se dictarán durante la mañana en la Facultad de Artes y Diseño, en la Ciudad Universitaria, mientras que en la tarde se realizarán diferentes charlas en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

Los tres talleres que se desarrollarán de forma simultánea de 10 a 14 hs. en las aulas de la FAyD son los siguientes:

La Ruta de los Logos – Taller itinerante. Por Coco Cerrella. Durante un recorrido especialmente trazado se analizarán los símbolos de Identidad (logos) funcionando en su contexto vivo a través de 10 ejes teóricos. Finalizando en un bar donde en forma grupal o individual se planteará el rediseño de un logo de todo el trayecto elegido entre todxs. Conclusiones y cierre. Cupo: 20 personas. Recursos para el taller: papel, lápiz, calzado cómodo. Destinatarios: personas con o sin experiencia en Diseño de Logos.

Lettering rotulado. Por Elliot Tupac. Introducirse al mundo del lettering tradicional peruano a través de un taller en el que utilizarán soportes rígidos tipo vinilos y pinturas, pinceles, etc. para plasmar esta expresión tradicional. Cupo: 20 personas. Destinatarios: personas con o sin experiencia.

Taller experimental Diseño especulativo y Bio-fabricación. Por Silvio Tinello. Taller en el cual se trabajará con materiales producto de la bio fabricación y se indagará en las posibilidades de los mismos para diseñar productos. También se explicará de dónde provienen y cómo es el proceso para obtener dichos materiales y cómo esta innovación puede ser transferida. Cupo: 20 personas. Destinatarios: personas con o sin experiencia en diseño de productos.

Mientras que en la jornada de la tarde, de 17 a 22 hs. se realizarán en la Sala Verde de la Nave Universitaria las siguientes charlas:

Comunicación digital blogger. A cargo de Emi y Flor Giamportone (Giamportone`s). 17:30 – 17:45

Biofabricación – Diseño industrial. A cargo de Silvio Tinello. 17:45 – 18:15

Gráfica popular peruana. Elliot Tupac. 18:45 – 19:20

Charla Relámpago Cultura Maker Lab. 19:20 – 19:40

Diseño y transformación social. A cargo de Coco Cerella. 19:40 – 20:10

El Diseño y su discurso. A cargo de Gato Ficcardi. 20:10 – 20:30

Revista Vómito – Comunicación contracultural. 20:45 – 21:00

Las entradas se pueden conseguir de forma anticipada a través de Eventbrite: https://bit.ly/2FB8pba y en la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.

Para consultas y más información escribir a festival@cualquierverdu.com  o en www.cualquierverdu.com

En redes sociales:

www.facebook.com/festivalcualquierverdura/

www.instagram.com/cualquierverdurafestival/

 Disertantes principales

Silvio Tinello: Diseñador Industrial, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba (FAUDI) – Córdoba, Argentina. Máster en Diseño Sustentable, graduado en la Universidad de Philadelphia – Pensilvania, Estados Unidos. Nacido en Patagonia Argentina (Trelew, Chubut 1982). En la actualidad se dedica a la investigación de procesos de biofabricación, desarrollo de materiales y su aplicación y transferencia en el diseño de productos (iluminación, mobiliario, accesorios de moda, calzados y objetos).

Mariano Cerrella: Diseñador Gráfico graduado en 2001 en FADU-UBA, donde también comenzó a dar clases desde 2007. Dicta talleres de Diseño en la cárcel de Devoto, en el Instituto de régimen cerrado de Menores San Martín y en el ámbito privado especializado en Identidad Visual y diseño social. Sus afiches sobre Derechos Humanos y problemáticas sociales han sido expuestos en 39 países e incluidos en el Libro “The Design for Dissent” de Milton Glaser y Mirko Illic. Ha coordinado el Dpto. de Comunicación y Diseño de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, cuya Identidad Visual ha sido distinguida por Hiiibrand Japón ’13, ’14, Flexibility Brand Awards China 2016 y el CMD de Buenos Aires. Jurado en concursos nacionales e internacionales.Conferencista en TEDxRosario 2014, Forum Art&Branding Rusia 2015, Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2016, TRImarchi 2016, Pixelations 2016 y diversos eventos de diseño.

Elliot Urcuhuaranga Cardenas: Conocido en el campo artístico como Elliot Tupac. Artista visual de profundas raíces andinas, su trabajo explora de manera minuciosa la tipografía y los colores iridiscentes como elementos de creación plástica. Su producción ha tenido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, la que lo ha llevado a involucrarse en múltiples proyectos, entre los cuales se destacan su participación Festival de arte urbano Djerbahood en Djerba -Túnez, Exposición  ̈Chicha Street ̈ para Galería South Block, Wasps’ Studios en Glasgow – Escocia, Festival Smithsonian “Folklife Festival”en Washington-USA, Festival  ̈Vamos Festival ̈ en Newcastle, “Origins Festival”- Notting Hill – Londres, Wall Drawings – Museo de arte Contemporáneo de Lyon.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Festival Internacional de Diseño “¡Cualquier Verdura!”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*