San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Elección de autoridades en Inspecciones de Cauce: este es el listado de candidatos

Elecciones Autoridades Inspecciones de Cauce - Irrigacion

El próximo 4 de noviembre los usuarios de Irrigación deberán acudir a las urnas para votar nuevas autoridades que los representen en las Inspecciones de Cauce. Y ya se encuentran disponibles las listas oficializadas con los candidatos que participarán de la elección.

Consultá aquí los candidatos por cuenca:

Este año se renuevan las autoridades en las Inspecciones de Cauce

Regulados por la Ley 5.302 y su  modificatoria la Nº 5.664, los comicios para elegir nuevas autoridades de las Inspecciones de Cauce, se llevarán cabo el próximo 4 de noviembre, en toda la provincia. Realizadas cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa, renuevan a todas las autoridades de la Inspección: Inspectores y Delegados.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Las Inspecciones de Cauce son organizaciones de usuarios conformadas por los propios regantes que eligen quienes se encargan de organizar la distribución del agua, administrando los canales secundarios y terciarios. Los Inspectores de Cauce son los encargados de realizar los cuadros de turno y de elaborara los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y distribución del agua. Además son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuenta anualmente a Irrigación y a los regantes que los eligieron. Cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.

Por todo ello, es que es muy importante que todos los usuarios y regantes, en condiciones de participar, voten y elijan quién será el que administre el agua de los usuarios durante 4 años.

¿Quiénes pueden votar?

Aquellos propietarios de inmueble de por lo menos 1.000 m2, beneficiario de concesión para uso de agua pública superficial, empadronado en el cauce cuyas autoridades se elijan. El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a tres veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego. Se vota en sede de organismos públicos y escuelas, ubicadas en la zona de influencia del cauce, cuyo detalle se publicará próximamente.

¿Quiénes se pueden postular para Inspectores de Cauce?

Pueden postularse regantes de la Inspección, mayores de edad y que posean un inmueble con concesión para uso de agua pública superficial para 1.000 m2 como mínimo, cuya dotación se efectúe por el cauce de la Inspección al que se presente como candidato. No perciben sueldo pero sí viáticos mensuales, que se determinan en la Asamblea de Presupuesto Anual que hace la Inspección. No debe tener inhabilitaciones legales ni adeudar tributos de riego. También puede presentarse personas jurídicas que cumplan con los requisitos anteriormente expresados y el cargo será ejercido por su representante legal. Deben ser argentinos  o naturalizados y  si son de otra provincia deben acreditar una residencia permanente de por lo menos cinco años en la provincia.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Por aprobación de resolución del HTA 389/18 – Modificatoria de la resolución 383/18 HTA, quedó establecido el siguiente cronograma:

-Presentación de listas: entre el 7 de setiembre y el 21 de setiembre de 2018 (es decir desde 40 hasta 30 días hábiles antes de las elecciones).

-Verificación de las listas (control de los requisitos exigidos que realiza la Subdelegación):  desde el 7 de setiembre al  11  de setiembre incluido y desde el 21 de setiembre al 25 de setiembre (dentro de los 3 días hábiles desde la presentación).

AUDITORIA REGISTROS PÚBLICOS Y RECAUDACIÓN – DIREC. ASUNTOS LEGALES – Cuatro (4) días desde la recepción de la lista (Hasta el 01/10/2018 incl.).

OBSERVACIONES A LAS LISTAS (por parte de los Certificantes y de Sede Central). Desde el 18 de setiembre hasta el 2 de octubre. Subsanación: desde el 9 y 10 de octubre  y desde el 3 al  5  de octubre incluido para las últimas.

-Publicación ficta de listas: desde el 9 al  12 de octubre incluido. Serán expuestas por Subdelegación según su jurisdicción y por Cuenca, en Sede Central.

IMPUGNACIÓN DE LISTAS se podrá presentar en un plazo no mayor de 4 días hábiles desde la fecha de iniciación de la publicación. Presentación de impugnaciones: del 09 al 12 de octubre incluido. Notificación al candidato impugnado: 24 hs.  (del 10 al 15 de octubre incluido). Subsanación de impugnaciones 2 días hábiles: del 12 al 17 de octubre incluido. -Oficialización de listas: todas las listan estarán oficializadas al 18 de octubre.

-Exhibición de padrones: desde el  21 de setiembre hasta el 5 de octubre. Durante este plazo los usuarios podrán presentar observaciones a su registro y para ello estarán expuestos en su Subdelegación de Aguas, Zona de Riego y Sede Central, según

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elección de autoridades en Inspecciones de Cauce: este es el listado de candidatos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*