San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Camino De Las Drogas: Desde La Alquimia A La Quimioterapia – Por: Por Prof. Marilina Scarlata

Un largo camino se recorrió desde que las mezclas oscurantistas con sustancias naturales, se utilizaron como pruebas para obtener resultados mejoradores de la salud. Hoy los científicos investigan y trabajan sin pausa en busca de soluciones cada vez más insospechadas.

Con la química se entra en diferentes mundos, está en las plantas, en el aire, en el agua, en el ser humano, en los microorganismos, en los minerales, etc, etc.

Pero antes de ser ciencia, la química fue alquimia, es decir un conjunto de prácticas que mezclaba filosofía griega, misticismo oriental y tecnología egipcia, con el propósito de transformar cualquier metal en oro, el elemento más codiciado.

Se desarrolló al principio, en la región de  Alejandría, Egipto, a partir del s. III AC , se extendió por Europa y se extinguió en el s. XVI, es decir que perduró mucho tiempo. Siempre tuvo un carácter místico porque invocaban dioses y demonios para que facilitaran las operaciones deseadas. Los alquimistas fueron perseguidos y torturados por ser algo así como “clubes selectos” que ejercían sus prácticas de manera cerrada y oculta.

Sin embargo dejaron un legado interesante, ellos fueron propulsores de métodos, reactivos y elementos de laboratorio. La destilación, la fabricación de jabones, procesos metalúrgicos,  entre otros ejemplos, devienen de aquella época.

Uno de los alquimistas más renombrados fue Paracelso, a finales del 1400. Sus saberes los adquirió en talleres minerales y metalúrgicos en la zona del Tirol. Aprendió  experimentalmente mucho sobre enfermedades y accidentes y sobre formas de remediar y curar, no reconocidas por los médicos, aunque él se autotituló médico.

Paracelso definió a la alquimia como un proceso en el que sustancias naturales se convierten en algo nuevo, como la fabricación del pan o la obtención del vino. Sostuvo que el uso más importante que podía hacerse de la alquimia, sería preparar medicinas que restablezcan el equilibrio químico de un cuerpo alterado por la enfermedad.

De cualquier forma, fue precursor de la aplicación de algún tipo de cura hasta llegar a la actualidad, en la que remedios, fármacos o drogas dependen de un  laboratorio químico profesional y de la prescripción de un médico, para ser utilizados en distintas afecciones.

Las definiciones de estos tres términos se asemejan, pero haré hincapié en un significado en particular: droga es cualquier sustancia que al ser introducida en un organismo vivo, modifica su funcionamiento; desde un punto de vista estrictamente científico significa “principio activo” o materia prima de un medicamento y aunque tiene distintas acepciones por los efectos que produce, hay que insistir en que lo que determina si una sustancia es o no una droga, no es su naturaleza química, sino la utilización a la que se destina. Por ejemplo un sedante puede ser un medicamento o puede ser una sustancia sin sentido terapéutico pero sí adictivo.

Es la quimioterapia el conjunto de prácticas que llevan a la administración racional de medicamentos, con el objetivo de curar o por lo menos aliviar algunas enfermedades, particularmente el cáncer.

Tiene como característica principal la atención que se debe poner en las dosis suministradas, las cuales deben ser cuidadosamente establecidas para evitar que los beneficios se transformen en perjuicios. Los pacientes realizan tratamientos que consisten en internaciones periódicas, que consumen de 2 a 5 días, por lo que se requieren de centros integrales en los que se pueda atender al paciente acompañado de sus familias, con atención personalizada y especializada. En la región cuyana hay instituciones con esas características.

El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina difundió en el año 2016  la triste noticia que expresó que las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Santa Cruz, junto con Santa Fe son las de mayor mortalidad por casos de cáncer en el país.

Si los números reflejan una realidad innegable, habrá que poner las barbas en remojo y requerir siempre a las autoridades mayor presupuesto en investigación y salud, es un tema que ni debería discutirse.

* Prof. Marilina Scarlata

Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Directora de divulgación científica de la Asociación Amigos de Parques Nacionales

Columnista en LU 17.com

Columnista en  Patagonia.net

Columnista en Pirámide Informativa.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Camino De Las Drogas: Desde La Alquimia A La Quimioterapia – Por: Por Prof. Marilina Scarlata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*