San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Dulce Espera Adopción Mendoza brindó una charla informativa en San Rafael

Auspiciado por la Concejal Gisela Caballero (UCR – FCM), autora además del proyecto para la implementación de la Oficina Municipal de Adopción, el grupo Dulce Espera Adopción Mendoza, junto a Antonio Romeo, coordinador del Espacio Municipal de Adopción de Guaymallén, brindó una charla informativa en el Auditorio de la UEC.

“Es una gran deuda que tiene el Estado con la sociedad el no haberse involucrado más y mejor con el tema de las adopciones,” expresó la concejal Caballero.  

“Cuando la sociedad mira a otro y no tiene la empatía de lo que le pasa al otro estamos en serias complicaciones. Como municipio necesitamos la Oficina Municipal de Adopciones porque es la parte fundamental del Estado que está más cerca del habitante, sobre todo en San Rafael, que la distancia con Mendoza capital es tan larga. Por ley está todo listo para que venga una delegación del RUA – Registro Unico de Adopción – a San Rafael.”

Explicó además que “la Oficina municipal tiene como objetivo la contención y el acompañamiento durante la espera, como hace el Grupo Dulce Espera Adopción Mendoza, una espera activa, en el proceso de vinculación, en el que los miedos, los sustos, en el que no se sabe cómo actuar, qué hacer para darles una mano tanto a los chicos como a los papis.”

Finalmente dijo que “esta charla debe ser el primero de muchos encuentros de pretensos adoptantes, tanto en listas provisorias como definitivas, y aquellos que aún no están pero también tienen sus miedos. Seamos activos y partícipes.”

“Dulce Espera surgió en principio en el RUA de Mendoza, organismo que brinda charlas mensuales, informándonos sobre el proceso legal, vinculaciones, y todo lo relacionado con adopción, todos aquellos temas que como aspirantes queremos saber o tenemos dudas”, dijo Paola Pérez López, del Grupo Dulce Espera.

“De pronto fueron surgiendo otras cosas y nos dimos cuenta que podíamos hacer un aporte importante a todo esta movida respecto de la adopción, que nos ha sorprendido gratamente porque se nos han abierto muchas puertas, como la Municipalidad de Guaymallén, a través de Antonio Romeo, apoyándonos en la consolidación del grupo. Lo que hacemos es en principio, acompañarnos, informarnos para ayudar entre todos.”

Agregó que “estos espacios nos permiten poder desmitificar ciertas cosas, que se han repetido y se han dicho de persona a persona durante mucho tiempo que no son ciertas. A partir del nuevo Código Civil es importante que sepan cuáles son los cambios, que por ejemplo ahora pueden acceder a ser familias adoptivas monoparentales, un papá o una mamá solos, o dos papás o dos mamás. Son muchas las acciones dispuestas para mejorar y lo que creemos que lo que nos queda para mejorar es informar.”

“A veces se da el caso que hay niños que están en hogar que son más grandes y las personas en general buscan entre 0 y 5 años, pero también tiene que ver con los miedos, por su historia, su comportamiento. Creemos que si podemos informar a los papás, contenerlos, habrán más niños más grandes que tendrán una familia. En nuestro grupo hay varios papás que adoptaron niños de 11 0 12 años.”

Dulce Espera posee una página de Facebook “Dulce Espera Adopción Mendoza” Link: https://www.facebook.com/groups/1519273988119997/, a través del que se pueden comunicar todas aquellas personas interesadas en este tema.

“Necesitamos tener un grupo sólido de gente y sería genial tener uno en San Rafael para trabajar en conjunto,” concluyó.

Fotografía: Gisela Sabino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dulce Espera Adopción Mendoza brindó una charla informativa en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*