San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

“A buen puerto vas por leña!”Por: Carlos Benedetto «Malargüe»

Conversamos con la familia Mansilla, que tiene su puesto a 160 Km. al sureste de Malargüe, un lugar con 11 casas y 50 personas habitando, que en octubre pasado descubrieron que una buena cantidad de sus animales estaban muertos en los pozos petroleros cercanos. El quicenario local Sin Pelos en la Lengua (https://issuu.com/spellmalalhue) dio cuenta de estos hechos en sus Nros. 364 y este fin de semana en su número 366.

Lo cierto es que a poco de salir SPELL 364, los puesteros fueron “visitados” por “trabajadores del petróleo” enojados por esas fotos, y pretendieron derribar dos de las casas, aunque sólo consiguieron cortarle la corriente eléctrica a una de ellas. En medio de insultos y amenazas, dio comienzo un conflicto que, el 5 de noviembre, generó una denuncia de la dueña legal del predio, Sra. Nolfa Iris Hidalgo, viuda, de 76 años, en su carácter de ”POSEDORA LEGITIMA Y EN REPRESENTACION DE MI FAMILIA y LA FAMILIA MANCILLA/MENDOZA, TODOS A TITULO DE DUEÑOS, EN FORMA PUBLICA, CONTINUA Y PACIFICA DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS, DEL INMUEBLE UBICADO  EN RUTA PROVINCIAL 183 S/N, DISTRITO RIO GRANDE, CERRO FORTUNOSO, CIUDAD DE MALARGUE, PROVINCIA DE MENDOZA, de 13.930 has., 5.152,29 m2. Conforme plano de mensura 19/1955, Dirección Provincial de Catastro, Nomenclatura Catastral provisoria 19-04-88-7200-888683, padrón de Rentas provisoria 19/7734” (sic)

La Sra. Hidalgo presenta formal “denuncia por daño ambiental y  daños y perjuicios,  a la Empresa YPF S.A y demás empresas contratadas  por la empresa Y.P.F con el fin de la explotación de HIDROCARBUROS en CERRO FORTUNOSO; en agravio de campo cerro fortunoso  “COHIUECO SUR” El Payen, de mi propiedad, ubicado en Ruta Provincial n° 183, ciudad de Malargüe”. Y agrega que en octubre, “en momento de hallarme recorriendo el campo, sito en “COHIUECO SUR” El Payen, CERRO FORTUNOSO, es que observo la cantidad de 20 chivas, 3 animales vacunos y un equino, muertos producto de que se habían caído a piletas y venteos con petróleo y/o a válvulas storck, líneas aéreas. Además observo derrames de petróleo por todo el campo”.  Y agrega:  “también menciono que se está contaminando aire, tierra y suelo con venteos de gas sulfhídrico, aguas de purga, cloacas, derrames de aceite, químicos, cañerías en desuso, repositorios, entre otros daños”. Cabe destacar que todos esos desmanes se están cometiendo en la llamada “zona de amortiguación” del Área Natural Protegida Payunia, aunque los puesteros nos contaron que dentro mismo del ANP ocurre cosas similares.

La Sra. Hidalgo dirige la nota al titular de la DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL del Municipio, Hugo Kappes, quien antes había estado a cargo del edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC), construido, como en todo el resto del país,  hace más de 15 años para uso de los vecinos, un centro de salud, un SUM y un jardín de infantes.

Quizás mal asesorados, los vecinos de Fortunoso no dirigieron su denuncia a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que es la verdadera autoridad de aplicación de las leyes ambientales que, sin embargo, son mencionadas al final de la misma denuncia (https://issuu.com/spellmalalhue/docs/denuncia_dpa).

Es decir, la denuncia no fue presentada ante quien correspondía.

Pero eso no quita que el Sr. Kappes tengo obligación de responder en plazo urgente al pedido, so pena de estar violando la norma constitucional (incluída en la reforma de 1994 gracias a la insistencia del Dr. Raúl Alfonsín, a quien supuestamente Kappes debería conocer, o haber leído algo de él al menos) que obliga a los funcionarios a responder a todo requerimiento de los ciudadanos, y fundamentando la respuesta (véase el artículo 75 de la CN, inciso 22, Declaración Americana por los Derechos y Deberes del Hombre – Art. 24).

Estamos próximos a que se cumplan 30 días y no hay respuesta. Cabría ahora presentar una nota de reiteración bajo la forma de PRONTO DESPACHO, y luego el tema pasaría a legales en caso de que no haya respuesta. Esta semana entrevistaremos a la abogada de la familia afectada, que es sanrafaelina e hija de un juez del departamento vecino, e intentaremos ir al lugar de los hechos.

Pero, más allá del error de los afectados de presentar la denuncia ante quien no corresponde (de allí nuestro título, sacado del refranero español), hay que destacar que no es la primera vez que este joven funcionario se equivoca u omite el cumplimiento de sus obligaciones.

Ya en 2016 había estado a cargo del Centro Integrador Comunitario (CIC) e incumplido la promesa electoral de “darle el CIC a los vecinos”. Sobre ese centro integrador los mismos vecinos habían hecho reclamos, compilados por la ex APDH local, y que pueden verse en https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2017/06/inf-apdh-uv-carilauquen.pdf. Se trata de las notas de reclamo presentadas ante en Concejo Deliberante local, que no resolvió el problema, sino que sólo dictó la resolución 201/16, que fue desacatada por el Ejecutivo Municipal, ya que al tiempo se instalaban, en el mismo edificio, oficinas judiciales (ala sur del edificio) y de Seguridad Vial (ala sur).

Todo esto puede verse en https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2018/03/apdh-a-hcd-ref-uv-2018.pdf, donde además puede apreciarse que los vecinos recurrieron incluso a la Comisión de Derechos y Garantías del Senado provincial  (expte. Nro. 69713/17).No conformes con esto, se presentaron denuncias ante la DGE y el SUTE  (por las condiciones de inseguridad en el Centro de Asistencia Escolar-CAE) que funciona en los boxes destinados originalmente a Centro de Salud en el Edificio, y ante la Fiscalía de Estado por la misteriosa desaparición de un millón de pesos que el mismo Kappes dijo entonces haber conseguido para construir el SUM (ver https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2017/12/dge-sute-fiscalia-cic-2017.pdf). Fue así que los vecinos se enteraron de que el intendente había respondido airadamente al requerimiento de la mencionada comisión parlamentaria, haciéndose el ofendido, pero no explicando el destino que se dio al millón de pesos que el mismo Kappes había conseguido, según él mismo le había dicho al presidente de la Unión Vecinal Carilauquen.

Hay funcionarios que se extralimitan en sus atribuciones y otros que no saben de qué se tratan tales atribuciones.

Los vecinos de Fortunoso fueron a reclamar por sus derechos humanos conculcados al peor de los lugares, no sólo porque un Municipio no tiene jurisdicción en temas de legislación ambiental ni administración de recursos naturales, sino porque el funcionario interpelado es alguien que ya viene demostrando que no le importa su trabajo.

No hace mucho, el Concejo Deliberante emitió una resolución (229/18) para reclamar más seguridad en el campo, para detener la acción de “gremialistas” que amenaza a puesteros o contrabandean petróleo (así como suena). En realidad, se trataba de defender solamente los intereses empresarios, no los de la gente. “Quieren despoblar la Payunia para que sea tierra de nadie”, nos dicen en la familia Mansilla, y entonces sacamos a cuento una denuncia reciente de XUMEK contra esa resolución: https://issuu.com/spellmalalhue/docs/xumek_res._229-18 para mostrar que, mientras algunos funcionarios piden o aprueban normas para proteger a las empresas, la gente de a pie, los habitantes del campo, siguen desprotegidos: Kappes, el intendente Vergara, los concejales Glatigny, Ojeda, Palma, Paleico, Martínez, Favari, parecen profundamente DES-interesados por lo que le está pasando a la gente, incluso a aquellos que los votaron.

Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com

Whatsapp 2604094916

 

Nota: Pirámide Informativa, no se responsabiliza ante lo  expresado por el Señor Carlos Benedetto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“A buen puerto vas por leña!”Por: Carlos Benedetto «Malargüe»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*