San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Se eligieron los ganadores de los concursos de cortos y largometrajes de MO 2018

El sábado 27, en el HCD de Godoy Cruz, se realizó la premiación de los certámenes organizados por el encuentro cinéfilo. Al evento asistieron autoridades del ámbito provincial y departamental y un gran número de hacedores culturales de la provincia y el país.

Del 21 al 28 de octubre, el Mirada Oeste arribó a la provincia con una atractiva agenda que combinó charlas, encuentros con referentes de distintas áreas, proyecciones, intervenciones inspiradas en el séptimo arte, el tradicional concurso de cortos y desde este año, un certamen para premiar proyectos de largometrajes.

Además de los premios y las menciones, fueron otorgados dos reconocimientos: al cineasta Walter Tournier y al actor local Jorge Fornés. La banda mendocina Djinji Caravan animó la velada con sets de clásicos del jazz.

En las ternas de cortos documentales, de animación y ficción, el jurado otorgó un primer premio de $30.000, una estatuilla y un diploma de honor; más la 1º mención (estatuilla y diploma) y una mención especial; a lo que se sumaron un premio especial elegido por el voto del público y la mención por Temática Social.

Este año, la Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de Godoy Cruz lanzaron un concurso para largometraje industrial, en colaboración con el Canal Acequia, con el propósito de estimular la industria audiovisual provincial y generar contenidos de interés público.

Se entregaron 4 menciones especiales, con un premio estímulo de $50.000 y para quienes obtuvieron el 1º puesto de Ficción y Documental, $300.000.

De la gala de premiación participaron el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, el director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane, funcionarios municipales y provinciales y un gran número de realizadores cinematográficos, hacedores culturales e invitados especiales.

Los ganadores de la noche

La Selección para la Competencia Oficial de Cortometrajes Mirada Oeste 2018 tuvo 3 categorías Documental; Animación y Ficción. En cada caso hubo un ganador, una primera mención y una mención especial.

En la categoría Documental, el jurado oficial estuvo compuesto por Cristina Raschia; Cecilia Agüero y Alcides J. C. Araya. El Primer Premio fue para Nora, de Hugo Meyer; la Primera Mención, para Lo natural, de Itatí Gandino y la Mención especial se le otorgó a Persona, de Delfina Romero Feldman.

La categoría animación contó con un jurado integrado por Alejandro Burdisio, Lala Severi y Diego Flores y se le otorgó el Primer Premio a Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza; la Primera Mención para 60 segundos de oscuridad, de Pablo Conde y la Mención especial a Ahí viene el avioncito, de Nicolás Sole Allignani.

Finalmente en la categoría ficción del Concurso de Cortos, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir fueron Cristian Pellegrini, Fernando Díaz y Alejandro Alonso. El ganador fue Doce clavos, de Paula Hernández y obtuvieron Primera Mención Sí y solo sí, de Gonzalo Gerardin y Mención especial, Temporada de ranas, de Florencia Momo.

El trabajo favorecido por el voto del público fue Tony (ficción), de Malena Filmus y el Premio a la Temática Social lo obtuvo No quiero (ficción), de Sol Vélez. Al momento de elegir este último corto, el jurado destacó que “se valora la temática que aborda, porque aporta a los debates y aprendizajes de la sociedad”.

Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometraje

Este certamen fue una de las grandes novedades de Mirada Oeste 2018. Contó con un jurado compuesto por Néstor Tato Moreno, Diana Frei, Carina Sama, Sabrina Fargi y Víctor Postiglione y los proyectos ganadores obtuvieron un premio de $300.000.

En este caso hubo sólo dos categorías, Documental y Ficción. En la primera, el proyecto que obtuvo el primer lugar fue Feministas, de Andrea Puebla y Cristina Raschia y en Ficción, el elegido fue Rondó. Todo en un invierno, de Alexia Salguero.

En ambos casos hubo 2 menciones especiales y cada una obtuvo un incentivo de $50.000. en el caso de los documentales, las menciones fueron para Pulsando la vida y Di Benedetto el fin de la espera. Los proyectos de ficción que obtuvieron mención especial del jurado fueron Los desenterrados y En caso de que vuelvas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se eligieron los ganadores de los concursos de cortos y largometrajes de MO 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*