El tipo de cambio minortista llegó a $ 37,11 y retrocede 11,4% respecto al cierre de septiembre.
Tras el feriado, el dólar cayó por séptima jornada consecutiva y cerró a $37.11, 49 centavos menos que los $ 37,60 con que cerró el viernes. En el mes, el tipo de cambio en el mercado minorista cae 11,4%. Ayer, en algunos bancos, incluso, perforó el piso de los 37 pesos, algo que no ocurría desde el 29 de agosto. Por caso, en el Banco Nación se vendió en el cierre del mercado a $36,90. En tanto, en el mercado mayorista -que es donde operan bancos y empresas y luego marca el ritmo del minorista- cerró a $ 36,23.
El dólar cayó en toda la región. En Brasil, donde se consolida el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, retrocedió casi 0,55%, a 3,71 reales. La divisa norteamericana se debilitaba en todo el mundo.
Pese al desplome del dólar, el Banco Central mantiene tasas altas en el mercado de pesos. La licitación de ayer de Letras de Liquidez (Leliq) cerró con una tasa cercana del 72,19% y una tasa máxima del 73,92%. En la subasta se adjudicaron letras por 132.119 millones de pesos. Vencían $ 143.104 millones. Además, la tasa de las Lebac fue subida al 57% (ver aparte).
Lo que se está observando en el mercado cambiario -tal como anticipó Clarín la semana pasada- es un desarme de posiciones en dólares. Un fenómeno que arrancó por los inversores más sofisticados y hoy ya alcanza a ahorristas medios. Es que la persistente caída del tipo de cambio, acompañada por tasas e interés en pesos muy positivas -mayores a la inflación esperada- hace que permanecer en billetes verdes sea la peor opción financiera del momento.
Además, también se observa un ingreso de dólares desde el exterior, atraídos por la alta tasa en pesos que se puede obtener, que supera no solo la inflación, sino el ritmo de devaluación esperada. De hecho quienes entraron a las Lecap que emite el Tesoro ganaron por la devaluación del peso y por las altas tasa de interés en pesos. A groso modo, estos “adelantados” ya están ganando cerca del 15% en dólares solo en lo que va de octubre.
Esto desde ya no quiere decir que “el que apuesta al dólar pierde”, porque la que corresponde es una mirada de más largo plazo -al menos mayor a las menos de tres semanas que corrieron de octubre. Pero es cierto que quien compró dólares a 38 pesos, por ejemplo, hoy pierde en términos nominales y mucho más en términos reales, porque su capital se achica en un contexto de alta inflación.
Lo cierto es que el descenso del dólar acrecienta la posibilidad de que el Banco Central se vea ante la posibilidad de salir a comprar dólares,-algo impensado un mes atrás. Hoy, la zona de intervención cambiaria está en $34,55, es decir a una distancia de algo menos de dos pesos respecto al cierre de este miércoles.
Fuente:https://www.clarin.com/economia/economia/acentua-caida-dolar-crece-ingreso-divisas-apostar-peso_0_6QCcWvwVb.html
Sé el primero en comentar en «Se acentúa la caída del dólar y crece el ingreso de divisas para apostar al peso»