San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

QUIEREN CREAR UN SISTEMA DE ALERTA Y PREVENCIÓN ANTE CONTINGENCIAS EN DIQUES Y EMBALSES

La provincia de Mendoza tiene varios diques y embalses en su extensa geografía territorial, y – muy cerca de ellos – se asientan una gran cantidad de barrios.

Ante este panorama, el senador sanrafaelino Mauricio Sat presentó un proyecto que impulsa la creación de un sistema de alarmas comunitarias en zonas cercanas a represas y ríos, para proteger a esas poblaciones.

“Lo que se busca es prevenir y que los mendocinos estén preparados ante una eventual rotura de diques, ya sea por un temblor u otra situación externa”, indicó el legislador de Somos Mendoza.

La idea es capacitar a los mendocinos para que respondan efectivamente en una emergencia de este tipo.

Para ello se está trabajando con los mapas de inundabilidad de la ORSEP y con los datos aportados por Defensa Civil, Cruz Roja y otras organizaciones.

Hace unos años en San Rafael se hizo un simulacro en la Isla del Río Diamante, con excelentes resultados.

“Queremos asegurarnos que, si alguna vez pasa algo, la mayoría de los vecinos reciban el alerta y se dirijan a lugares seguros”, añadió Sat.

Sobre la experiencia sanrafaelina, el coordinador de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Argentina sede local, Antonio Attala expresó que “hace algunos años que trabajamos en la Isla del Río Diamante, donde debería existir un sistema de alarmas comunitarias ante una eventual inundación”. Agregó que es necesario crear planes de contingencia para las familias ubicadas aguas debajo de los diques.

El sistema protegería a poblaciones del Cañón del Atuel, El Nihuil, Valle Grande, Villa 25 de Mayo, Cuadro Benegas y a quienes viven en la cercanía de los diques El Carrizal y Potrerillos.

 

Gentileza: Dirección de Comunicaciones Municipalidad de San Rafael

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «QUIEREN CREAR UN SISTEMA DE ALERTA Y PREVENCIÓN ANTE CONTINGENCIAS EN DIQUES Y EMBALSES»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*