San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Plan Municipal DE VIVIENDA SOCIAL, Emergente Y Sustentable

En nuestro departamento según el REGISTRO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES EN PROCESO DE INTEGRACION URBANA (RENABAP) existen doce (12) barrios populares (Costa Esperanza, Punta Diamante, Callejón Las Rosas, Barrio de Los Niños, Las Vías Cuadro Nacional, Costa Canal El toledano, La Carolina, Cruce del Parque, Estación Pedro Vargas, El Cristo, Isla Rio Diamante y El Molino). Los comúnmente denominados, barrios populares, asentamientos y urbanizaciones informales, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo.

La ley recientemente sancionada en el Senado Nacional (Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial), declara de utilidad pública y sujeto de expropiación los inmuebles donde están asentados los barrios populares, con participación obligatoria de las provincias y municipios. Es el primer paso para que todas las familias que viven en situación de vulnerabilidad puedan acceder a un título de propiedad y a los servicios que por ley les corresponden.

En pos de materializar la idea, concretar la ley y mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan, El Diputado Gustavo Ruiz y el Concejal Martin Serrano proponen crear el “Plan Municipal de Vivienda Social Emergente y Sustentable”, para la construcción de viviendas de tipo social en terrenos propios del Municipio y/o fiscales, destinado a grupos familiares que carecen de vivienda propia, con escasa capacidad de ahorro o sin recursos suficiente para resolver la carencia de ella.

Trabajamos sobre un diseño arquitectónico práctico y funcional con el Sistema Constructivo STEEL FRAMING o en seco, con la posibilidad de ir adaptando metros cuadrados (m2) de acuerdo a las necesidades de cada familia beneficiaria. El proyecto inicial está destinado a una vivienda de 39 m2 de acuerdo a una zonificación de espacios con cocina-comedor, baño y un dormitorio, dejando previsto la posibilidad de ampliación sumando dos dormitorios y un baño, con una superficie cubierta total de unos 60 m2.

Las instalaciones sanitarias contemplan la alimentación de agua caliente por medio de termotanques solares, logrando un ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Su principal ventaja es que no utilizan combustible para su funcionamiento y abastecen hasta el 70 por ciento del agua caliente sanitaria que se utiliza durante el año. Además, no generan emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil, por lo que disminuyen el impacto ambiental de las fuentes de energía.

Una vez entregada la vivienda, los adjudicatarios reintegrarán a la Municipalidad de San Rafael, el 75% del costo de la misma, en 240 cuotas mensuales consecutivas.

El municipio realizaría la construcción de las viviendas bajo la modalidad  de Administración Municipal, con personal capacitado sobre la modalidad de construcción en seco, o  Steel Framing. El proyecto y la dirección técnica de la obra estarían a cargo de los ingenieros y arquitectos del Municipio.

El acceso a la vivienda debe ser entendida como política de estado, por ello debe ser una preocupación permanente de los Municipios la promoción social, de ciudadanía y de vida digna. Es responsabilidad del Municipio articular de forma fluida e inteligente los convenios de cooperación para ejecutar este proyecto que propone solucionar en forma progresiva el déficit habitacional.

PROYECTO DE ORDENANZA; AE 897-R-18

Datos de interés:

  • Según el Registro Nacional de Barrios Populares, Mendoza se ubica en el quinto lugar entre las provincias que más asentamientos tienen: 217.
  • En San Rafael existen 12 asentamiento/urbanizaciones informales
  • El Plan Municipal de Vivienda Social Emergente y Sustentable, propone la construcción de viviendas de tipo social en terrenos propios del Municipio y/o fiscales.
  • Modalidad de construcciónn en seco, o  Steel Framing.
  • Proyectos de vivienda de 39 m2: cocina-comedor, baño y habitación.
  • Opción a ampliación a 60 m2: tres dormitorios y dos baños.
  • Las instalaciones sanitarias contemplan la alimentación de agua caliente por medio de termotanques solares.
  • Los adjudicatarios reintegrarán a la Municipalidad de San Rafael, el 75% del costo de la vivienda en 240 cuotas mensuales consecutivas.
  • El proyecto y la dirección técnica de la obra estarían a cargo de los ingenieros y arquitectos del Municipio.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Plan Municipal DE VIVIENDA SOCIAL, Emergente Y Sustentable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*