San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La UCR se envalentona con una fórmula propia en 2019

La UCR se envalentona con una fórmula propia en 2019El encuentro nacional de los radicales concluyó con un pedido a Macri de ir hacia “el desarrollo con inclusión”. Sentados a la mesa. Alfredo Cornejo, presidente del partido, encabezó la discusión. A su lado, el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

“Responsabilidad, compromiso y transformación” fue el título elegido para el documento que resumió la discusión ocurrida ayer en la cumbre de la UCR, celebrada en un hotel del centro porteño.

En sus dos páginas, sin embargo, no se dice nada de un debate que en el plenario radical dio sus primeros pasos y que, seguro, crecerá con el correr de los meses, cuando empiece a apretar el calendario electoral de 2019: la posibilidad de que el radicalismo, tal como lo hizo con Ernesto Sanz en 2015, presente una fórmula para las PASO presidenciales y compita así con sus socios de Cambiemos, el Pro y la Coalición Cívica.

 El gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, al terminar la cumbre blanqueó esta discusión en una conferencia de prensa. “Un par de dirigentes lo mencionaron en el plenario, pero no es una decisión tomada. Hoy queremos concentrarnos en la agenda de los argentinos, que no es electoral”, aclaró. De todos modos, abrió esa puerta: “Pero desde luego no descartamos que cuando entremos en período electoral, vamos a evaluar esa posibilidad”.

Aunque el debate fue cerrado a la prensa, distintos dirigentes filtraron parte de los discutido al salir del salón. Así, uno le confió a este diario que fue Ramón Mestre, el intendente de la ciudad de Córdoba y firme aspirante a la gobernación, quien esbozó la posibilidad de que la UCR arme una fórmula para una eventual PASO de Cambiemos.

“Es cierto, pero de ninguna manera fue una propuesta hecha a modo de arenga, tipo ‘¡vamos a enfrentar a Macri en una interna!’, sino que más bien se tiró la idea como una posibilidad a discutirse, inclusive, que un radical comparta la fórmula presidencial de Cambiemos”.

Tras la intervención de Mestre, el pampeano Hipólito Altolaguirre opinó en un mismo sentido. Un radical porteño le dijo a este diario: “Mi posición es que la UCR lleve un candidato propio para una PASO presidencial de Cambiemos”.Este dirigente llegó a la cumbre junto al diputado nacional Martín Lousteau, apuntado por algunos como un “candidateable”.

“¿Lousteau? Vos venís a buscar un título”, le retrucó Cornejo, aunque en buen tono, a un periodista que plantó la hipótesis de que el exembajador en los Estados Unidos sea el candidato del radicalismo en una eventual interna. “Lousteau es un activo de la UCR, valoramos su trabajo pero no pensamos nada al respecto”, respondió el gobernador mendocino.

 El histórico operador radical Enrique Nosiglia, al salir del hotel, fue abordado por este diario con la misma pregunta: ¿el radicalismo competirá con candidato propio en las PASO de Cambiemos? “Por lo que escuché, son más los que están de acuerdo con esa posibilidad”, respondió, siempre lacónico.
Otro diputado nacional, de mucho protagonismo parlamentario, opinó distinto en charla con Los Andes: “Yo creo que la UCR debe apuntalar la reelección de Mauricio Macri; no está la coyuntura ni va a estarla el próximo año como para plantearnos una interna”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró optimista de cara a la performance electoral del radicalismo en distritos que no gobierna: “Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe son algunas provincias en las que la UCR tiene candidatos muy competitivos; Cambiemos tiene que apoyarlos”, dijo.

Como premisa, ayer los radicales dejaron en claro que irán a internas provinciales solo en los distritos “donde la marca Cambiemos tracciona más que los candidatos”.
El documento radical plantea un objetivo: “Necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión”, dice un párrafo. 

“Finalizando el año debería bajar sustancialmente la tasa de interés. También creemos que no hay que abandonar la intervención del Estado en materia de obra pública y de vivienda social. Es una forma de crear empleo, de inducir el consumo”, dijo Cornejo, quien en la mesa estuvo acompañado por los otros dos gobernadores radicales, Morales y el correntino Gustavo Valdés, y por los jefes de bloques, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.

Cornejo: “Hay que salir de la agenda del ajuste”

El gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCRAlfredo Cornejo, afirmó que “los pensamientos y las acciones” de la diputada Elisa Carrió deben ser “armónicos con los intereses generales” de Cambiemos.

“Carrió es un gran activo para la alianza. Ha sido una luchadora incansable en momentos difíciles contra la corrupción. Creo que su pensamiento valioso y sus acciones deben ser armónicos con los intereses generales de la coalición, pero en general ella es un activo de Cambiemos y no creo que perjudique”, dijo.

Al ingresar ayer al hotel donde se realizó la cumbre de la UCR, afirmó que del Congreso debe salir antes de fin de año un Presupuesto 2019 con “alta institucionalidad”, para lo que es fundamental el debate sobre las “diferencias y propuestas”.

Al ser consultado sobre si la UCR está dispuesta a pelear con el Pro y la Coalición Cívica para tener mayor protagonismo en Cambiemos, Cornejo fue tajante: “Por supuesto. Siempre cada fuera política pelea por sus espacios”.

No obstante, aclaró que hoy al radicalismo le importa que la Argentina tenga un sendero de crecimiento y fundamentalmente de desarrollo: “Hay que salir de la agenda del ajuste. Pero para que eso ocurra hay que volver a ser un país serio y con instituciones fuertes”.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-ucr-se-envalentona-con-una-formula-propia-en-2019

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR se envalentona con una fórmula propia en 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*